Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10964
Título : Diseño de un a actividad tipo Tutorial para la compresión de gráficas en cinemática.
Autor : Mora Ley, Cesar Eduardo
Palabras clave : DISEÑO TURORIAL
CINEMATICA
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : RESUMEN En este trabajo se muestran los resultados de la aplicación de una actividad tipo tutorial para la mejora de la comprensión de gráficas en cinemática unidimensional a nivel universitario en el contexto del aprendizaje activo. Se modificó una herramienta de evaluación que explora las habilidades necesarias para el manejo de gráficas en cinemática con el objetivo de conocer el estado conceptual de los aprendices. Se generó una versión del instrumento que permitió generar una taxonomía de dificultades de aprendizaje de los alumnos que estudiaron el material de gráficas en cinemática. Estos resultados se analizaron con técnicas de obtención de puntaje, visualización de modelos incorrectos y validación de ítems propuestas en el área de Enseñanza de la Física. Para determinar los indicadores de puntaje y visualización de modelos incorrectos en el dominio de las diferentes habilidades evaluadas con el instrumento, éste se aplicó a estudiantes de Ingeniería Física de quinto semestre. Estos alumnos han utilizado su experiencia y aptitudes en temáticas avanzadas de Física; con sus puntajes se estableció el umbral de dominio que debe alcanzar un estudiante novato. Se identificaron las habilidades con menor dominio de los estudiantes que contaron con instrucción en cinemática unidimensional para establecer la base cognitiva sobre la cual se diseñó la actividad tipo tutorial, siendo éstas las asociadas a la aplicación del concepto de área bajo la curva, específicamente la obtención de la posición a partir de una gráfica de velocidad y la obtención de una gráfica de cambio de velocidad a partir de una gráfica de aceleración. Estos alumnos presentaron el examen modificado antes y después de la intervención educativa, obteniendo resultados que demuestran que después de resolver la actividad tipo tutorial su puntaje en la herramienta aumenta. Por lo tanto, la actividad tipo tutorial es útil para la mejora de la comprensión de gráficas en cinemática y puede seguirse refinando para la mejora de otras habilidades más elaboradas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10964
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/487
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROFE_M_20090700_001.PDF2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.