Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11413
Título : Elementos para el diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la ecuación vectorial de la recta
Autor : Castañeda Alonso, Apolo
Palabras clave : SECUENCIA DIDACTICA
ECUACION VECTORIAL DE LA RECTA
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : RESUMEN Este trabajo se propuso identificar concepciones en los estudiantes respecto a la ecuación vectorial de la recta, con la intención de ofrecer elementos que orienten el diseño de una secuencia didáctica para el estudio de dicho concepto; el cual forma parte de la asignatura de Geometría analítica a nivel superior en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El interés surge al reconocer las dificultades de los estudiantes al trabajar en un sistema tridimensional y el manejo de vectores. De tal forma que se inicia este trabajo analizando las producciones de los estudiantes en el estudio de la ecuación vectorial de la recta y de donde se concluye que entre los estudiantes existe un fuerte énfasis en reproducir el trabajo del profesor y una falta de comprensión respecto a los elementos que conforman la ecuación vectorial de la recta. Ante la necesidad de realizar un estudio para ofrecer información para un diseño experimental, se opta por la ingeniería didáctica dado que permite considerar a los actores del sistema didáctico de forma aislada y a la vez establecer vínculos entre ellos, relacionarlos en un ámbito sociocultural. Las tres dimensiones que considera la ingeniería didáctica son abordadas en diferente grado. La dimensión epistemológica se integra sólo por un acercamiento histórico al concepto de vector. Respecto a la dimensión didáctica, se tomó en cuenta libros reportados por el profesor en la preparación de sus clases sobre el tema de nuestro interés. Mientras que la dimensión cognitiva pretende identificar las nociones de los estudiantes sobre la ecuación vectorial de la recta. Para abordar la dimensión cognitiva se diseñó un cuestionario, por medio del cual se trató de identificar ideas asociadas a la recta y a los vectores. Y se realizaron entrevistas para profundizar en sus nociones sobre la ecuación vectorial de la recta e identificar modelos mentales que no favorecen el estudio de la ecuación vectorial de la recta. Como resultado se obtiene que el término recta es ampliamente conocido y lo asocian a su vida diaria, sin embargo se dan algunas interpretaciones que los llevan a pensar en la recta como algo finito. El término vector parece quedarse en el lenguaje escolar, ya que poco pueden reportar que no se apegue a las definiciones vistas en el aula. Los estudiantes han generado modelos mentales donde se pueden observar algunas de las características propuestas por Fischbein, como son coercitiva al considerar el vector dirección como parte de la recta o bien asumir que no pueden sumar un vector y un punto; y perseverancia cuando consideran al escalar que afecta al vector dirección como un número positivo. iA partir de las conclusiones que reporta la dimensión cognitiva existen elementos que parecen obstaculizar la comprensión de la ecuación vectorial de la recta. De tal modo que consideramos haber identificado algunos elementos que puedan orientar el diseño de situaciones didácticas para el estudio de la ecuación vectorial de la recta. Sin embargo, hay aspectos que pueden desarrollarse, como un estudio de la práctica escolar; o profundizar, como la dimensión epistemológica dirigida a la evolución de la ecuación vectorial de la recta.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11413
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/918
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20060500_002.PDF980.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.