Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11439
Título : Estudio del desarrollo de programas de estudio de matemáticas para el nivel medio superior dentro del actual modelo educativo del IPN
Autor : Castañeda Alonso, Apolo
Palabras clave : PROGRAS DE ESTUDIO
NOVEL MEDIO SUPERIOR
MODELO EDUCATIVO
IPN
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : “Los currículo de matemáticas y los métodos de enseñanza han sido inspirados durante mucho tiempo sólo por ideas que provienen de la estructura de las matemáticas formales y por métodos didácticos fuertemente apoyados en la memoria y en la algoritmia, donde con frecuencia el estudiante se encuentra imposibilitado de percibir los vínculos que tienen los procedimientos con las aplicaciones más cercanas a su vida cotidiana; y se priva entonces de experimentar sus propios aprendizajes en otros escenarios distintos de los que le provee su salón de clase.” (Cantoral, 2000) Los programas de estudio de los cursos de matemáticas en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, IPN, están directamente relacionados con la cátedra de aproximadamente 300 profesores y el proceso de aprendizaje de poco más de 50,000 estudiantes. Estos documentos, también tienen influencia en todas las escuelas incorporadas con reconocimiento de validez oficial otorgado por bachillerato del IPN, incluyendo cerca de 50 catedráticos y por lo menos 3,000 estudiantes más. En resumen, los programas de estudio ya mencionados influyen en la práctica educativa de 350 docentes y poco más de 53,000 estudiantes. 1 En esta investigación: • se documenta el proceso de elaboración de los programas de estudio utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los seis cursos que se imparten en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, IPN; • se analiza el alcance de los resultados de aprendizaje propuestos, abreviados como RAP, que los docentes participantes acordaron en cada programa de estudio. • se presenta la primera propuesta formal de “estándares en educación matemática para el bachillerato politécnico.” En este documento el lector encontrará: • registros detallados tanto de la organización para desarrollar los programas de estudio como del proceso de elaboración, • análisis de los productos obtenidos, es decir, de la estructura de los programas de estudio, conformada por aprendizajes, actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, • reflexiones en torno al alcance cognitivo de los aprendizajes. El estudio pretende ubicar la realidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior del IPN, es decir, la naturaleza de “lo que es” la matemática en el bachillerato politécnico, formas en la que se concibe, se enseña y se aprende vistas desde los programas de estudio especializados en la materia, alejándose de suposiciones o ideas de “lo que debe ser”, conceptos y prácticas no documentadas que permiten múltiples interpretaciones. La investigación se desarrolla de septiembre de 2005 hasta agosto de 2006.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11439
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/956
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20070400_001.PDF3.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.