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Título : Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico
Autor : Montiel Espinosa, Gisela
Palabras clave : NOCION DE PROMEDIO
CONTEXTO PROBABILISTICO
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : Uno de los objetivos del presente trabajo es detectar los motivos por los cuales el concepto de promedio aritmético está tan arraigado en el estudiante que no puede desprenderse de él y lo interpola a otras áreas del quehacer matemático, específicamente el probabilístico. Buscamos entender por qué el alumno tiene problemas en aceptar y reconocer al valor esperado 1 como un promedio en éste nuevo escenario. Una vez planteado el problema de investigación que da origen al presente trabajo de tesis, se procederá a la búsqueda de diferentes investigaciones realizadas sobre el promedio con el fin de establecer un antecedente al respecto. Posteriormente se realizará un análisis de cómo y dónde se está enseñando el concepto de promedio dentro del sistema educativo mexicano, para lo cual se hace necesaria una revisión de los programas de estudio y libros de texto más utilizados por el docente. Con ello tendremos un panorama de cómo se enseña, para abrir un camino hacia el entendimiento de cómo se aprende, cómo se concibe y cómo se aplica dicha noción matemática. En el marco teórico se analizará al promedio bajo la construcción social del conocimiento matemático, pues ésta permite la interacción sistémica de las dimensiones didáctica, cognitiva, epistemológica y social en el estudio y explicación de los fenómenos didácticos. En la componente epistemológica se establecerá la génesis del promedio, su desarrollo y su consolidación en otras áreas de la matemática para dar paso a la componente didáctica, la cual será nuestra explicación de lo que está presente institucionalmente en el sistema educativo mexicano, pues nos permitirá tener un panorama general de cómo surge, se desarrolla y emplea dicha noción en la escuela. La componente cognitiva permitirá establecer nuestra postura ante diferentes elementos de conflicto vinculados al 1 Conocido también como media o esperanza matemática. 2 manejo de la noción de promedio. Y puesto que la actividad humana afecta al propio desarrollo de la matemática, es que un acercamiento bajo la componente social nos permitirá comprender porque siendo el promedio una noción matemática escolar que todos los estudiantes conocen y manipulan a cierto nivel no se le asocie un único significado, sino que se le relacione con el contexto donde le dan uso, ya sea a partir del medio escolar o de la vida cotidiana. Con base en la información recopilada se diseñará una secuencia que introduzca al estudiante en un conflicto con la noción de promedio aritmético, con la finalidad de que éste se percate que no es posible trasladar tal cual éste concepto matemático a la teoría de las probabilidades y comprenda así que ésta noción le es insuficiente para resolver una situación aleatoria. De tal forma que se pueda determinar el vínculo o puente que permita conectar a los escenarios determinístico y aleatorio, al trabajar con dicha noción. Así mismo se sientas las bases para futuras investigaciones que tengan como elemento modelador al promedio (valor esperado) en contexto probabilística
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11455
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/974
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