Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11796
Título : Preparación de imidazolatos y sus derivados por rutas solvotermales. Caracterización estructural.
Autor : Reguera Ruiz, Edilso
Yee Madeira, Hernani T.
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : El ensamblaje de bloques moleculares da lugar a la generación de nuevos materiales nanoporosos cuyas propiedades están determinadas por su estructura y perfección cristalina. En este trabajo se aplica la Ingeniería de cristales a una familia especifica de materiales nanoporosos llamados imidazolatos, los cuales consisten en bloques imidazol y sus derivados unidos mediante cationes metálicos enlazados a los nitrógenos pirrólicos y piridínicos del bloque molecular. El ensamblaje de esos bloques moleculares, empleando plantillas apropiadas, que a su vez sirven como reactivo de desprotonación, da lugar a una elevada diversidad de enrejados porosos en donde el metal ensamblador se encuentra en coordinación tetraédrica MN4 (M = Co, Cu, Zn, etc.). De acuerdo a la topología de sus enrejados cristalinos y volumen libre accesible, estos materiales podrían encontrar aplicación en almacenamiento por su capacidad de adsorción y como tamices moleculares. Las potencialidades de estos enrejados porosos, con alta estabilidad térmica, y muy ligeros apenas comienza a explorarse, sin embargo, con resultados hasta el momento satisfactorios. La preparación de estos materiales se realiza por rutas solvotermales en reactores a alta presión empleando solventes apropiados, los cuales actúan también como plantillas. Este trabajo tiene como principal objetivo la optimización del proceso de síntesis para la obtención de monocristales de imidazolatos porosos con buenas propiedades físicas, evaluando concentraciones de reactivos, temperatura, tiempo de reacción, plantillas y agentes de estructura. El desarrollo de optimización en la síntesis de estos materiales se realizo manteniendo fijos parámetros de temperatura y tiempo, modificando así solo la concentración de los reactivos en 0.1M, 0.2M, 0.3M y 0.4M.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11796
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/1338
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-MTA09_CNVH_Completa.pdf3.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.