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Título : ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO. EL CASO DEL FINANCIAMIENTO BANCARIO AL CONSUMO
Autor : M. en C. MENDOZA ACOSTA, PEDRO
VARGAS ADAME, NANCY MARIBEL
Palabras clave : INNOVACIÓN
EDUCACIÓN FINANCIERA
México
Fecha de publicación : 17-nov-2011
Resumen : The main objective of this paper is to suggest recommendations for the innovation of financial education in Mexico, especially focusing on consumer banking credit (credit card). These recommendations were designed based on the classification of innovation proposed in the Oslo Manual, therefore, the suggestions are aimed at innovation of product, process, marketing and organizational. One of the pillars for the proper functioning of the financial system in Mexico should be financial education, because through its teaching is transmitted to the user the information, knowledge and skills to improve their financial decisions; either to basic, intermediate or advanced level. Financial education is even more necessary in markets such as credit cards, where demand has increased considerably, as well as bad practices in use, causing monetary losses for suppliers, but particularly for users. The default in payment, or late payment of credit card causes unforeseen expenditures, like interests, which also adds to a lot of bank charges. In response, financial education can contribute to a healthier financial performance. However, some financial education programs that are targeted to cardholders in the country, have unfinished areas that obstruct to shape a comprehensive financial guide for the user, and it is precisely in those areas where are required actions for innovation. The following are some examples of suggestion for innovation, resulting from a brief analysis in this study. In the product segment, is proposed to enrich the contents of the initiatives; in the process, promote to carry out more surveys about this topic; in the marketing, launch a national campaign to popularize the financial education and, finally; in organizational, train human resources in charge of educating users. In no way detract efforts have been made for financial education in Mexico, because there are interesting initiatives coupled with an increase in the number of institutions dedicated to this area. But, undoubtedly, as these hits are combined with innovation, the results improve substantially.
Descripción : El presente documento tiene como principal objetivo sugerir recomendaciones para la innovación de la educación financiera en México, especialmente la que se enfoca en el crédito bancario al consumo (tarjeta de crédito). Tales recomendaciones fueron diseñadas con base en la clasificación de innovación propuesta en el Manual de Oslo, por lo tanto, se encaminan a la innovación en producto, proceso, mercadotecnia y organización. Uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento del sistema financiero en México debiera ser la educación financiera, ya que a través de su impartición se transmite a los usuarios la información, los conocimientos y las habilidades que les permiten mejorar su toma de decisiones financieras; ya sea a nivel básico, intermedio o avanzado. La educación financiera es aún más necesaria en mercados como el de las tarjetas de crédito, que ha tenido un incremento considerable en la demanda, pero también en las malas prácticas de uso, conllevando a pérdidas monetarias para los oferentes, pero sobretodo para los usuarios. El incumplimiento del pago, o bien, el pago tardío de la tarjeta de crédito ocasiona desembolsos imprevistos, vía intereses, que además se suman a una gran cantidad de comisiones bancarias. Ante ello, la educación financiera puede coadyuvar a un desempeño financiero más sano. Sin embargo, algunos programas de educación financiera dirigidos a los tarjetahabientes del país, tienen áreas inconclusas que impiden brindar una guía financiera integral para el usuario, siendo estas áreas las que más precisan de acciones innovadoras. Los siguientes son algunos ejemplos de sugerencias para innovar, resultado del breve análisis realizado en el presente estudio. En el segmento de producto, se propone enriquecer los contenidos de las iniciativas; en el de proceso, incentivar el levantamiento de encuestas referidas a esta temática; en el de mercadotecnia, lanzar una campaña nacional para popularizar la educación financiera y, finalmente; en lo organizacional, capacitar al recurso humano que se encarga de educar a los usuarios. De ninguna manera se demeritan los esfuerzos realizados a favor de la educación financiera en México, dado que existen iniciativas interesantes y un incremento en el número de instituciones dedicadas al tema. Pero, sin duda alguna, a medida que estos aciertos sean combinados con la innovación, los resultados mejorarán sustancialmente.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12303
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