Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13355
Título : Variación espacio temporal de la comunidad macrobentónica del intermareal de la playa El Conchalito, B.C.S., México
Autor : De la Cruz Agüero, Gustavo
Ramírez Torres, Anel
Palabras clave : Macrobentos
Playas arenosas
Ecología
Conchalito El, Playa (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ramírez Torres, A., 2012. Variación espacio temporal de la comunidad macrobentónica del intermareal de la playa El Conchalito, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 102 h.
Resumen : Los estudios ecológicos del intermareal de playas arenosas en México son escasos, lo cual es preocupante si se considera que el conocimiento ecológico es básico para evaluar daños antropogénicos a estos sistemas. Asimismo, son poco los trabajos registrados en la Bahía de La Paz que contribuyen al conocimiento del macrobentos de playas arenosas. El presente trabajo evalúa las características espacio-temporales de la comunidad macrobentónica del intermareal de la playa El Conchalito y su posible relación con factores físicos. Se seleccionaron dos zonas de muestreo, la primera colindante con el canal que comunica la Ensenada de La Paz con la bahía y la segunda dentro de la laguna, colindante con el manglar. Se realizaron dos muestreos, uno durante la temporada de verano (septiembre del 2010) y el otro en invierno (febrero del 2011). Se establecieron transectos perpendiculares a la línea de costa; en cada transecto se seleccionaron cinco niveles (A-E) ubicados desde el límite de la zona húmeda de la pleamar hasta un metro de profundidad en la parte sumergida de la playa. En cada nivel se obtuvo una unidad de muestreo y sus respectivas réplicas mediante un nucleador de PVC de 20 cm de diámetro. Se analizaron 15 núcleos por zona y por época cubriendo un área total de 1.885m2. Simultáneamente, se midieron variables físicas selectas de las playas y se tomaron muestras para caracterizar los sedimentos. Los resultados sugieren que la playa El Conchalito presenta una gran diversidad de organismos. El tamaño de grano, la pendiente, la capa de óxidoreducción, la temperatura, así como el ancho de “surf” y la altura de la ola difieren entre playas y entre épocas y parecen influir en la composición y abundancia de los organismos. Sin embargo, los indicadores de la estructura comunitaria no presentan diferencias significativas entre sí. Por otra parte, la franja húmeda de la playa con respecto a la porción seca presentó una menor dominancia y una mayor diversidad influenciada por la presencia de sedimentos más finos y un mayor contenido de materia orgánica y humedad en el sedimento.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13355
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ramirezt1.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.