Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13648
Título : Ecología trófica de octopus bimaculatus Verril, 1883 (cephalopoda: octopodidae) en Bahía de los Ángeles, B.C., México
Autor : Arellano Martínez, Marcial
Armendáriz Villegas, Elisa Jeanneht
Palabras clave : Pulpos
Ecología
Biología
Los Ángeles, Bahía de Baja California, México
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Armendáriz Villegas, E.J., 2008. Ecología trófica de octopus bimaculatus Verril, 1883 (cephalopoda: octopodidae) en Bahía de los Ángeles, B.C., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiii, 110 h.
Resumen : Los cefalópodos desempeñan un papel importante en los ambientes marinos, como presas y como depredadores de una amplia variedad de presas. Sin embargo, el análisis estomacal se dificulta ya que las presas se encuentran muy fragmentadas por la acción mecánica del pico. Debido a esto y al hábito de descarte de restos duros de las presas, la alimentación de los pulpos se ha estudiado también por medio del análisis de acumulaciones de restos duros de presas que dejan fuera de sus refugios y por la observación directa de sus hábitos. En este contexto durante un ciclo anual se realizaron recolectas mensuales de Octopus bimaculatus de julio de 2006 a junio de 2007 y de las acumulaciones de presas cercanas a sus refugios con la finalidad de estudiar sus hábitos alimentarios en la Bahía de Los Ángeles, Baja California. Se identificaron las presas al mínimo taxón posible y se aplicaron los métodos cuantitativos tradicionales. Se estimó la amplitud de la dieta (índice estandarizado de Levin) y el traslapo trófico (Morisita-Horn) entre sexos y fases de desarrollo. Asimismo se realizaron algunos análisis para conocer posibles relaciones entre la talla del pulpo y la de sus presas, así como para conocer qué factores influyen en la perforación de las conchas en los pulpos. Se analizó un total de 262 individuos, 194 de los cuales presentaron alimento. El índice de peso-llenado más alto se presentó durante la madurez y puede estar relacionado al incremento de ingestión de alimento de las hembras durante esta fase. Se encontraron 77 ítems en ocho phyla distintos. Los cangrejos xanthoideos fueron la presa más importante por ítem y los moluscos por phylum; también consumieron gusanos equiuros. Consumieron principalmente bivalvos durante el invierno y más cangrejos xanthoideos durante la primavera. Esto puede estar relacionado por un lado a la disponibilidad estacional de las presas y por el otro a que los cangrejos puedan contribuir significativamente a la acumulación de reservas durante el desarrollo gonádico de hembras y la madurez gonádica de machos. O. bimaculatus es un consumidor generalista, aunque presenta cierto grado de especialización en hembras maduras y desovadas. Se encontró un alto traslapo entre sexos y fases de desarrollo gonádico con excepción de las hembras maduras que presentaron traslapos medios con las otras fases. En cuanto a relación de tallas, se presentó una débil correlación de tallas concha/pulpo y se encontró una relación directa entre el área relativa de los músculos aductores con el porcentaje de perforación de los nueve bivalvos más consumidos de la dieta.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13648
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
armendarizv1.pdf805.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.