Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13668
Título : Factores ambientales asociados al tipo de pesca del atún aleta amarilla en costas mexicanas
Autor : Ortega García, Sofía
Arias Aréchiga, Juan
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Pesquerías
Pesca asociada (atún-delfín)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arias Aréchiga, J., 2010 Factores ambientales asociados al tipo de pesca del atún aleta amarilla en costas mexicanas Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 90 h.
Resumen : El Océano Pacífico Oriental es la región oceánica donde la relación atún-delfín aporta las mayores capturas, en el caso de la flota mexicana de cerco la actividad se centra principalmente en este tipo de cardúmenes, sin embargo, cerca de las costas mexicanas también la pesca de cardúmenes no asociados cobra importancia. En este estudio se analizan las capturas obtenidas a lo largo del Pacífico Mexicano durante el periodo de 1998-2004, con la finalidad de determinar las condiciones que favorecen la presencia de uno u otro tipo de indicador. La Información ambiental se manejo en cuadrantes de un grado con una temporalidad mensual, las variables analizadas corresponden temperatura superficial del mar (TSM), concentración de clorofila a (Cla) y velocidad del viento (VV). Mediante la aplicación de un análisis de discriminante se determinaron cuatro zonas a lo largo de las costas mexicanas y cuadrantes transicionales entre ellas, de igual manera, esta metodología se aplicó para ver si existían diferencias entre los cuadrantes en los que se registró captura, definidos para este análisis en tres tipos: aquellos en los que solo se capturaron cardúmenes asociados a delfín, los que tuvieron solo presencia de cardúmenes no asociados y un tercer grupo en los que se registró la presencia de ambos tipos de pesca. Para evidenciar los procesos que pudieran determinar la presencia de los distintos indicadores y relacionarlos con zonas específicas se aplicó análisis de componentes principales (ACP). Los patrones de variabilidad más notables se obtuvieron por medio de un análisis de Funciones Empíricas Ortogonales (FEOs), la variabilidad interanual fue la principal fuente de variación de la TSM, en el caso de la Cla y la VV este análisis sugiere regímenes distintos a lo largo del periodo de estudio. La mayoría de los cuadrantes registraron capturas de un solo tipo de indicador, se detectaron diferencias significativas en los valores de las variables ambientales registradas en cada uno. Las zonas con mayor dinámica son las que aportan mayores capturas debido a que la variedad de condiciones Permiten la presencia constante de cardúmenes de diferentes tipos.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13668
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ariasa2.pdf4.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.