Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13676
Título : Comparación de dos enfoques metodológicos para el análisis de la estructura trófica de la ictiofauna de fondos blandos de las costas de Nayarit, México
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Tripp Valdez, Arturo
Palabras clave : Peces
Alimentación
Isótopos estables
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Tripp Valdez, A., 2010. Comparación de dos enfoques metodológicos para el análisis de la estructura trófica de la ictiofauna de fondos blandos de las costas de Nayarit, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 131 h.
Resumen : Recientemente hay un considerable interés en el estudio de la estructura de las redes tróficas utilizando esta información en la elaboración de modelos que puedan ser usados para el manejo de recursos a nivel de un ecosistema. Estos modelos requieren del conocimiento de las redes tróficas para lo cual es necesario conocer los hábitos alimenticios de las especies que lo conforman; comúnmente se han utilizado los análisis de contenidos estomacales para ello, sin embargo recientemente se han venido utilizando los isótopos estables de δ15N y δ13C en los tejidos de los organismos para el estudio de las redes tróficas, proporcionando información acerca de la posición trófica y posible dieta de un Organismo. Actualmente modelos de mezcla aplicados a estos valores de isótopos permiten conocer la proporción que cada presa aporta al depredador. En este trabajo se pretende realizar una comparación de la estructura trófica de peces demersales de las costas de Nayarit, utilizando las técnicas de análisis de contenidos estomacales así como por isótopos estables y modelos de mezcla, ya que esta última técnica posee ciertas ventajas que la hacen atractiva para la posible construcción de modelos tróficos capaces de representar un ecosistema. Se analizaron 2139 estómagos de 50 taxa de peces diferentes sin embargo solamente se pudo obtener la dieta bien representada de 19 especies, estas se agruparon en seis grupos o gremios tróficos según el grupo predominante en su dieta mediante el análisis de contenidos estomacales. Una vez obtenidas las presas principales de cada especie se realizaron análisis de isótopos y modelos de mezcla con los cuales se obtuvieron las proporciones de dieta de cada depredador, obteniéndose también gremios los cuales difieren en algunas especies al método anterior, se calculó el nivel trófico por ambos métodos y los resultados dieron similares con excepción de tres especies, considerándose el valor de isótopos estables como el más fiable. Se evaluó mediante una serie de indicadores la similitud entre las redes construidas a partir de los datos de ambos métodos encontrándose que ambas resultaban ser diferentes en cuanto a su estructura pero poseen propiedades similares, por lo que el uso complementario de ambas técnicas resulta recomendable para el análisis de la estructura de la red trófica de algún sistema de interés.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13676
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trippv2.pdf7.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.