Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13704
Título : Morfología y sedimentos de la playa y plataforma de la Bahía San Lucas, Baja California Sur, México
Autor : Navarro Lozano, J.O.
; Nava Sánchez, Enrique H.
Godinez Orta, Lucio
Murillo Jiménez, Janette Magalli
Palabras clave : cañón
submarino
zona litoral
Bahía San Lucas
plataforma, delta
Fecha de publicación : 2009
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : Bahía San Lucas está localizada en la punta sur de la Península de Baja California, por lo que recibe el oleaje de alta energía del Océano Pacífico. El análisis morfológico y sedimentológico del litoral y del fondo marino de la Bahía San Lucas, a partir del levantamiento batimétrico y del análisis de los parámetros texturales del sedimento permitió conocer la relación que existe entre las geoformas y el comportamiento sedimentológico. La morfología y orientación de las puntas que protegen a la bahía, así como la presencia temporal del abanico-delta El Salto en la porción central de la misma, condicionan los procesos de refracción y difracción del olaje. Así, el litoral de la bahía se puede dividir en dos zonas, en donde los procesos energéticos del oleaje y agente transportante son diferentes entre ellas y determinan la morfología y distribución de sedimentos en el sistema playero. El relieve del fondo marino de la bahía está dominado por la presencia del cañón submarino San Lucas, cuya cabecera se aproxima hasta el pie de la playa, en la zona más interna de la bahía. Dicho cañón condiciona el desarrollo de la plataforma, la cual es de sólo 1.5 km de ancho, con profundidad máxima de 50 m. La poca profundidad de la plataforma, que permite que el oleaje interactúe con el fondo, así como la presencia del cañón submarino, condicionan la distribución de sedimentos del fon do marino de la bahía.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13704
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Navarro_Lozano_J.O._2009_CICIMAR_Oceánides_2849.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.