Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13752
Título : Evaluación taxonómica de las especies del género Lile Jordán y evermann, 1896 (Teleostei:clupeidae) en el Pacífico Mexicano.
Autor : González Acosta, Adrian Felipe
Ortiz Galindo, José Luis
Quijano Quiñones, Daniel Ramiro
Palabras clave : Sardina, del Pacifico
Sardina
Taxonomía
Morfometría tradicional
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Quijano Quiñones, D.R., 2011. Evaluación taxonómica de las especies del género Lile Jordán y evermann, 1896 (Teleostei:clupeidae) en el Pacífico Mexicano. Maestría en Manejo de Recursos Marinos. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. , La Paz, B.C.S., México, xi, 78 h.
Resumen : El estatus taxonómico del género Lile (Jordan y Gilbert, 1896) en México es evaluado con base en caracteres merísticos, morfológicos y del esqueleto caudal. La revisión crítica de su taxonomía se sustentó en la revisión de material tipo y ejemplares de su ámbito de distribución conocida, además se consultó las descripciones originales, literatura especializada y se realizaron evaluaciones morfométricas mediante técnicas de Análisis de Componentes Principales y de Variables Canónicas. Se comprobó la presencia de tres especies del género Lile en México: L. stolifera (Jordan y Gilbert, 1881); L. gracilis Castro-Aguirre y Vivero, 1990; L. nigrofasciata Castro-Aguirre, Ruiz-Campos y Balart, 2002 y una nueva forma aquí denominada L. affinis stolifera, todas con distribución en el Pacífico oriental tropical. Los análisis morfométricos corroboran la estabilidad taxonómica del género, y la revisión de los ejemplares permitió ampliar el ámbito de distribución de L. stolifera para localidades del estado de Oaxaca, México. Cuatro caracteres morfológicos (2 morfométricos y 2 merísticos), la posición de la aleta dorsal, junto con los patrones de coloración de la estola presente en ambos costados del cuerpo, resultaron de utilidad para discriminar entre las especies. En el esqueleto caudal, la diferencia más notable se dio en el número de huesos epurales, condición que permitió el reconocimiento de dos complejos: L. aff. stolifera–L. nigrofasciata con tres epurales, y L. stolifera–L. gracilis con dos epurales.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13752
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quijanoq1.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.