Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13753
Título : Migración e invernación del zambullidor orejón (Podiceps nigricollis), en la salina de Guerrero Negro, B.C.S.
Autor : Carmona Piña, Roberto
De la Cruz Agüero, Gustavo
Cuellar Brito, Andrea
Palabras clave : Aves playeras
Zambullidor orejón
Migración
Guerrero Negro (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cuellar Brito, A., 2007. Migración e invernación del zambullidor orejón (Podiceps nigricollis), en la salina de Guerrero Negro, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México vii, 56 h.
Resumen : Se estudiaron los patrones de uso de Podiceps nigricollis en la salina de Guerrero Negro (ESSA) durante su estancia no reproductiva (octubre del 2004 a junio del 2005). Mensualmente se realizaron 1) censos para evaluar la abundancia espacio-temporal, 2) capturas para determinar la proporción sexual, el grupo de edad y la masa corporal, 3) toma de muestras de alimento potencial y 4) remoción de cadáveres para calcular la mortalidad relativa. ESSA albergó hasta 16,000 zambullidores, la mayoría arribó al área entre octubre y noviembre y se fue entre marzo y abril. Por lo que, la salina es básicamente un sitio de invernación para la especie. El principal recurso alimenticio de los zambullidores es Artemia spp., y dentro de la salina prefiere las áreas de salinidad intermedia (105 y 125‰; A5 y A6, respectivamente) dicha salinidad permite que la abundancia del recurso alimenticio sea mayor. La proporción de sexos fue de 1:1, lo que indica una carencia de segregación por sexos. Los primeros en arribar al área fueron los juveniles y los subadultos (que en este trabajo se manejaron como un solo grupo). La proporción de adultos aumentó conforme avanzó la temporada, probablemente más como un reflejo del cambio de plumaje de subadultos a adultos, que con un real incremento en la proporción. En general, la masa corporal de los zambullidores disminuyó 13 g mensuales en promedio. Para ambos sexos, los adultos fueron más pesados que los subadultos, como consecuencia de su mayor eficiencia de forrajeo. En cuanto al alimento potencial, la densidad de moscas (Ephydra sp.) no tuvo relación con la abundancia de P. nigricollis, mientras que la densidad de Artemia spp. registró una relación exponencial-negativa con respecto a la abundancia de los zambullidores. En ESSA se presentó una depredación constante, el 6% de los zambullidores fue depredado por parte de Larus argentatus. Por lo que, la notoria tendencia a disminuir su masa a lo largo de la estancia en ESSA, puede deberse más a las altas tasas de depredación que a los cambios en la abundancia de alimento. De esta forma, las aves en ESSA están sometidas a condiciones notoriamente diferentes y probablemente estén realizando una estrategia migratoria diferente al resto de los zambullidores invernantes en otros sitios.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13753
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cuellarb1.pdf549.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.