Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13818
Título : Relaciones tróficas entre el pez vela (Istiophorus platypterus) y el dorado (Coryphaena hippurus) en la costa de los estados de Jalisco y Colima, México.
Autor : Galván Magaña, Felipe
Amezcua Gómez, Carlos Alberto
Palabras clave : Pez vela
Dorado
Alimentación
Pesca deportiva
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Amezcua Gómez, C.A., 2007. Relaciones tróficas entre el pez vela (Istiophorus platypterus) y el dorado (Coryphaena hippurus) en la costa de los estados de Jalisco y Colima, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México xi, 94 h.
Resumen : El pez vela (Istiophorus platypterus) y el dorado (Coryphaena hippurus) son depredadores capturados por la flota deportiva de Jalisco y Colima. Debido a sus características de velocidad de nado, voracidad y por ser habitantes de la zona epipelágica, es probable que ambos depredadores consuman presas similares en esta región central del Pacífico mexicano, por ello podrían estar compartiendo recursos que les permita formar asociaciones en el ecosistema tropical del Pacifico oriental. Para comprobar la hipótesis planteada se analizaron los contenidos estomacales de 310 pez vela y 319 de dorado capturados durante los torneos de pesca deportiva en Manzanillo, Colima; Barra de Navidad y Puerto Vallarta, Jalisco, México durante 2002, 2003 y 2004. Para el análisis del componente trófico se utilizó el índice de importancia relativa (IIR), basados en los métodos numérico, gravimétrico y de frecuencia de aparición. Para determinar la amplitud del espectro trófico se utilizó el índice de Levin y para observar la probable existencia de traslapo de dietas se utilizó el índice de Morisita-Horn. Los dos depredadores consumieron un número elevado de presas, 86 el pez vela y 77 el dorado. El pez vela se alimentó principalmente de cefalópodos y peces, cuyas presas importantes según el IIR fueron: Argonauta cornuta 39%, Dosidicus gigas 12%, Decapterus macarellus 8%, y Auxis spp. 6%; mientras que el dorado se alimentó de tres grupos principales (peces, cefalópodos y crustáceos), cuyas presas principales fueron: Argonauta cornuta 28%, Portunus xantussi 22% y Lagocephalus lagocephalus 19%. Con respecto a la amplitud de nicho trófico se encontró al pez vela (Bi<0.13) y el dorado (Bi<0.05), son depredadores selectivos al consumir un mayor porcentaje de pocas especies presa. En el análisis de traslapo trófico entre el pez vela y el dorado, se encontró un traslapo medio (Cλ 0.37), debido a que ambas especies comparten 45 presas, de las cuales: Argonauta cornuta, Dosidicus gigas, Portunus xantussi, Canthidermis maculatus, Selar crumenophthalmus, Lagocephalus lagocephalus, Decapterus macarellus, Auxis spp. Diodon holocanthus y Suflamen verres, son las más representativas, por lo cual se podría concluir que ambos depredadores comparten el mismo espacio y consumen algunas presas similares pero en diferente proporción.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13818
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
amezcuag1.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.