Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14065
Título : Diferenciación gonádica en crías de Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829) (Testudinata: cheloniidae)
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
García Domínguez, Federico Andrés
López Correa, Jessica Yadira
Palabras clave : Tortugas marinas
Biología
Reproducción
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Correa, J.Y., 2010 Diferenciación gonádica en crías de Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829) (Testudinata: cheloniidae). Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii,102 h.
Resumen : En las tortugas marinas la temperatura de incubación en etapas embrionarias determina el sexo. En la tortuga marina Lepidochelys olivacea, temperaturas mayores de 32ºC producen hembras, mientras que los machos se desarrollan a temperaturas menores de 28ºC. En este trabajo se propuso delimitar el periodo sensible a la temperatura para la determinación del sexo y conocer el momento en que se observan características mofológicas que permitan distinguir una gónada femenina de una masculina durante los seis meses posteclosión. Para conocer el periodo sensible a la temperatura, se realizaron experimentos de doble cambio de temperatura durante el segundo tercio del periodo termosensitivo. Estos cambios fueron de temperatura feminizantemasculinizante-feminizante y viceversa. Se cultivaron durante seis meses las crías que se obtuvieron y se observaron los cambios morfológicos de las gónadas utilizando técnicas histológicas. Se encontró que el periodo sensible a la temperatura de ambos sexos, se ubica entre los días de incubación 17-27. Durante un cultivo de seis meses se observó que hasta el quinto mes todavía se encuentran organismos indiferenciados por lo que la influencia que tiene la temperatura sobre la determinación del sexo no es definitiva. La morfometría de la gónada desde la posteclosión hasta los primeros seis meses de vida no permitió la separación de sexos.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14065
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezc2.pdf19.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.