Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14215
Título : Distribución espacio-temporal de larvas de peces en Bahía Magdalena durante el desarrollo del evento El Niño (1997-1998).
Autor : Funes Rodríguez, René
Leal Espinoza, Julián David
Palabras clave : Larvas de peces
Distribución
Efectos de El Niño
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Leal Espinoza, J.D., 2006. Distribución espacio-temporal de larvas de peces en Bahía Magdalena durante el desarrollo del evento El Niño (1997-1998). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México ix, 97 h.
Resumen : La sucesión estacional de las larvas de peces en Bahía Magdalena ha sido asociada con la variación oceanográfica producto de la influencia de corrientes oceánicas que influyen desde la zona oceánica adyacente. Sin embargo, los eventos de calentamiento El Niño producen cambios en la diversidad biológica y la productividad del sistema. Con el objeto de analizar los cambios en la distribución espacio-temporal de larvas de peces durante el desarrollo del evento de calentamiento El Niño de 1997 y 1998, se utilizaron las larvas de peces previamente identificadas durante muestreos mensuales de 1997 a 1998 en Bahía Magdalena. De un total de 150 taxa determinados, se seleccionó a 14 de ellos (9 a nivel específico, 3 a nivel familia y 2 a nivel genérico) cuyos principales atributos fueron su abundancia y frecuencia numérica, que explican el 95% de la abundancia y 86% de la frecuencia de ocurrencia. En general, la disminución de su abundancia de las larvas de peces fue relacionado con la permanencia del evento de calentamiento. No obstante, las especies típicamente tropicales no presentaron cambios importantes durante el máximo desarrollo y maduración del evento El Niño, no así las de origen templado-transicional que mostraron cambios en su abundancia y tiempo donde ocurren las larvas. A pesar de la disminución de la abundancia de especies residentes y alóctonas fue notable la consistencia en áreas y épocas en la mayoría de las especies. La variabilidad estacional de las asociaciones de larvas de peces es identificada en un periodo de invierno, frío-cálido, verano, y cálido-frío, mientras que la variabilidad espacial identifica a un grupo norteño (zona de esteros y canales poco profundos), y otro insular-interior (boca de acceso y canal de navegación). La distribución de especies residentes fue determinada por la biomasa del zooplancton y la temperatura; mientras que las especies alóctonas y algunas residentes por la batimetría y la longitud geográfica en estaciones profundas del margen occidental insular.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14215
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
leale1.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.