Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14310
Título : Asociaciones de larvas de peces en la Bahía de la Paz, B.C.S., y zona oceánica adyacente y su relación con la variación hidrográfica
Autor : Sánchez Velasco, Laura
Ávalos García, Carlos
Palabras clave : Larvas de peces
Hidrografía
La Paz, Bahía de, (Baja California Sur) México
California, Golfo de (México)
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ávalos García, C., 2005. Asociaciones de larvas de peces en la Bahía de la Paz, B.C.S., y zona oceánica adyacente y su relación con la variación hidrográfica. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ixi,102 h.
Resumen : En este trabajo se estudio la relación entre las asociaciones de larvas de peces y los procesos hidrográficos en el sur del Golfo de California; utilizando cuatro cruceros oceanográficos entre 2001 y 2002. Se identificó un total de 32,738 larvas de peces de 289 taxa agrupados en 86 familias. El índice de disimilaridad de Bray-Curtis definió tres asociaciones de larvas de peces que variaron en composición y extensión. La Asociación Costera, dominada por especies epipelágicas costeras (e.g. Sardinops caeruleus, Ophistonema spp.), la Asociación Oceánica caracterizada por especies mesopelágicas (e.g. Vinciguerria lucetia, Diogenichthys laternatus), y la Asociación Oceánica-Transicional, dominada principalmente por especies mesopelágicas, pero con menores abundancias y frecuencias de aparición que en la Oceánica. La estacionalidad de la distribución de las asociaciones dentro de la Bahía de La Paz, esta relacionada con el intercambio de agua entre la bahía y el sur del Golfo de California, a través de la Boca Norte. Durante julio y octubre las velocidades geostróficas a través de dicha boca son intensas y como consecuencia, las asociaciones dominadas por larvas de especies mesopelágicas son transportadas hacia el interior de la bahía; mientras que durante mayo y febrero, cuando las velocidades geostróficas a través de la boca norte son débiles, la asociación Costera se extiende en gran parte de la bahía. La distribución espacial de las asociaciones de larvas de peces durante todo el periodo de muestreo, refleja los patrones de circulación geostrófica, mostrando no sólo el control del flujo geostrófico sobre la distribución larval, sino también que la geostrofía captura la parte principal de la velocidad total.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14310
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
avalosg2.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.