Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14319
Título : Factores endógenos asociados al crecimiento del oocito y el desove de Sardiops sagax
Autor : Ochoa Báez, Rosa Isabel
Ocampo Cervantes, José Antonio
Palabras clave : Sardina
Reproducción
Histología
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ocampo Cervantes, J.A., 2008. Factores endógenos asociados al crecimiento del oocito y el desove de Sardiops sagax Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B.C.S., México, 126 h.
Resumen : Se hizo el seguimiento de la maduración gonádica en organismos silvestres de sardina monterrey Sardinops sagax durante las temporadas reproductivas de 2003 a 2006, en lazona de Bahía Magdalena, B.C.S., a bordo de la flota comercial sardinera de Puerto San Carlos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los factores endógenos como los niveles de estradiol (E2) y calcio (Ca2+) en suero sanguíneo, el hematocrito (Hc), índice gonadosomático (IGS) y el factor de condición (FC) y su relación con el crecimiento del oocito y el desove. Se utilizaron el hematocrito y los conteos diferenciales de leucocitos, asociados al factor de condición (FC), como indicadores del estado de bienestar de los organismos. Se recolectaron 2848 sardinas adultas, en campo se tomó una muestra de sangre a 20 ejemplares por cada lance de pesca. Se tomó la muestra para Hc y frotis sanguíneo y el suero se conservó para las determinaciones de E2 y Ca2+. Se fijaron los ejemplares en formalina y en el laboratorio se registraron la longitud patrón, peso total y peso de la gónada. Las muestras de gónadas fueron fijadas y procesadas por la técnica de inclusión en parafina para su análisis histológico. Los estadios de desarrollo de los oocitos se asignaron siguiendo las escalas propuestas para otras especies de peces teleósteos. Se seleccionaron 156 hembras en las que se determinó la relación entre los factores endógenos y el crecimiento del oocito y el desove. Se encontró que el E2, Ca2+ e IGS presentaron relación directa asociada al crecimiento del oocito, mientras que el Hc presentó relación inversa. La presencia de hembras de S. sagax con atresia folicular en dos temporadas reproductivas, permitieron hacer comparaciones de los factores endógenos estudiados entre hembras en desarrollo ovárico normal y con atresia folicular masiva. En 2003 y 2005 las hembras con atresias se presentaron en los meses considerados de actividad reproductiva. En 2003 se observó inactividad ovárica con atresia folicular en oocitos perinucleolares, en 2005 se observó reabsorción con atresia folicular masiva de oocitos en vitelogénesis. Los niveles de E2 y Ca2+ en las hembras con atresia presentaron valores bajos similares a los obtenidos para hembras inmaduras, al igual que el Hc, IGS y el FC. Se concluye que los factores endógenos asociados al crecimiento del oocito y el desove de S. sagax, determinados por primera vez en esta especie, pueden ser utilizados como indicadores del proceso de madurez ovárica, permitiendo establecer las condiciones en las cuales se presenta la interrupción de la madurez gonádica y sus posibles efectos en la reproducción de S. sagax.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14319
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ocampoc2.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.