Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14321
Título : Taxonomía y dinámica poblacional del complejo sinicola (Fucales: phaeophyta) para el suroeste del Golfo de California
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Paul Chávez, Litzia
Palabras clave : Macroalgas
Taxonomía
Algas marinas
Poblaciones
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Paul Chávez, L., 2005. Taxonomía y dinámica poblacional del complejo sinicola (Fucales: phaeophyta) para el suroeste del Golfo de California. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xv, 174 h.
Resumen : En el presente trabajo se abordan diferentes aspectos de Sargassum horridum (Taxonomía, Variabilidad morfológica intrapoblacional y Dinámica poblacional) que contribuyen al conocimiento de las poblaciones de Sargassum horridum en la región suroeste del Golfo de California. Esta especie es una de las especies que por su abundancia y características biológicas (presencia de alginato), es considerada como un recurso potencial. Sin embargo no se conoclan aspectos fundamentales para proponer un manejo adecuado de la especie desde el punto de vista biológico. Un problema era la inestabilidad en su taxonomía, que después de la reevaluación taxonómica llevada a cabo, se traduce en una reducción de seis especies (complejo Sinicola) a una (Sargassum horridum). En esta parte se evidencio la gran variabilidad morfológica que tiene la especie, por lo que el segundo tema de estudio fue la variabilidad intrapoblacional, llegando a determinar que prácticamente cada talo es diferente de otro, principalmente por la plasticidad fenotípica de los filoides, al grado de no poder señalar morfotipos. Una vez que se contaba con el conocimiento de las bases biológicas y taxonómicas, se trabajo sobre la dinámica poblacional de la especie, llegando a proponer un modelo poblacional que nos muestra las bases para un manejo adecuado de la especie, en caso de ser explotada. La población de Sargassum horridum en la playa el Sauzoso, es una población que a lo largo del año tiene dos temporadas bien definidas: una de máxima biomasa durante la primavera y principios del Verano (marzo-Junio), que se caracteriza por ser la época de reproducción sexual y asexual; otra de mínima biomasa Uulio-enero), en donde presenta estolones y caulines exclusivamente.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14321
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
paulch2.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.