Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14330
Título : Análisis del contenido estomacal y la razón de isótopos estables de carbono (13C) y nitrógeno (15N) del atún aleta amarilla (Thunnus albacares), delfín manchado (Stenella attenuata) y delfín tornillo (Stenella longirostris) del Océano Pacífico Oriental.
Autor : Galván Magaña, Felipe
Román Reyes, José Cristóbal
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Delfín manchado
Delfín tornillo
Alimentación
Isótopos estables
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Román Reyes, J.C., 2005. Análisis del contenido estomacal y la razón de isótopos estables de carbono (13C) y nitrógeno (15N) del atún aleta amarilla (Thunnus albacares), delfín manchado (Stenella attenuata) y delfín tornillo (Stenella longirostris) del Océano Pacífico Oriental. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 143 h.
Resumen : Las agregaciones del atún aleta amarilla (Thunnus albacares), el delfín manchado (Stenella attenuata) y el delfín tornillo (Stenella longirostris) son frecuentes en el Océano Pacífico oriental tropical. A pesar del considerable interés, la asociación entre el atún aleta amarilla y las especies de delfines no se comprende totalmente. La hipótesis de que la asociación está basada en la alimentación ha sido explorada a través del estudio del contenido estomacal, la cual está limitada sólo a describir la alimentación en el corto plazo. La razón de isótopos estables de carbono (δ13C) y nitrógeno (δ15N) representan trazadores ecológicos para evaluar el flujo de nutrientes en los ecosistemas y para estudiar la dieta y las relaciones tróficas en el largo plazo. En este estudio, he combinado el análisis de la dieta y de los isótopos estables en músculo para obtener más información sobre las relaciones tróficas entre atunes y delfines capturados en agregaciones poliespecíficas durante la pesca de atún con redes de cerco. Aunque encontré alguna variación en la razón de isótopos estables, los datos del contenido estomacal y de los isótopos estables produjeron resultados consistentes. Hubo diferencias significativas, en número y biomasa, en la composici6n taxonómica específica de las presas entre las tres especies (ANOSIM Permutation test, No: R=0.875, p<0.01; Wt: R=O.710, p<0.01). El atún aleta amarilla se alimentó principalmente de Auxis spp. y cefalópodos epipelágicos, el delfín manchado de cefalópodos epipelágicos y peces mictófidos mesopelágicos, y el delfín tornillo de peces mesopelágicos principalmente. Las señales isotópicas de las tres especies mostraron diferencias significativas en los valores del δ15N y por consiguiente una clara δ15N separación en la posición trófica. El delfín tornillo presentó el valor más bajo del (promedio±10S, 13.33±0.57) y el atún aleta amarilla el valor más alto δ15N (promedio±10S, 14.33±0.59), mientras que el delfín manchado presentó valores intermedios (promedio±10S, 13.86±0.68). No obstante estas diferencias, los valores del δ15N en el delfín manchado fueron mucho más variables y se sobreponen con el rango de valores obtenidos en el atún aleta amarilla y el delfín tornillo. Esta variabilidad probablemente refleja que la población del delfín manchado basa su nutrición sobre dos tipos de presas con posición trófica diferente, y la sobreposición con el atún aleta amarilla y con el delfín tornillo es debido aparentemente a que asimilan presas con posición trófica similar. Los valores del δ13C no fueron díferentes entre las tres especies: El atún aleta amarilla tuvo un promedio±OE de -16.37±0.46; el delfín manchado de -16.53±0.38, y el delfín tornillo de-16.86±0.44. La ausencia de diferencias en los valores del δ13C probablemente refleja una alimentación basada en fuentes de energía primaria similar en la base de la red de alimentos del Océano Pacífico oriental.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14330
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romanr2.pdf4.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.