Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14341
Título : Variaciones temporales en la estructura de las asociaciones de diatomeas epifitas en láminas apicales de Macrocystis pyrifera (L.) C. Ag.
Autor : Siqueiros Beltrones, David Alfaro
Argumedo Hernández, Uri
Palabras clave : Diatomeas epifitas
Interacción
Poblaciones
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Argumedo Hernández, U., 2005. Variaciones temporales en la estructura de las asociaciones de diatomeas epifitas en láminas apicales de Macrocystis pyrifera (L.) C. Ag. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 72 h.
Resumen : Los mantos de Macrocystis pyrifera representan un sustrato favorable para un gran número de organismos epifitos, entre los que se encuentran numerosas diatomeas. El objetivo de este estudio fue determinar la estructura y cambios temporales en las asociaciones de diatomeas epifitas que colonizan las láminas apicales de M. pyrifera. Para ello, se recolectaron cuatro frondas de M. pyrifera por mes, de febrero hasta agosto 2003 de un manto localizado en El Sauzal, B.C. las muestras procesadas de 140 láminas fueron montadas en preparaciones permanentes. La lista florística determinada consta de 171 taxa de diatomeas epifitas; aunque esta se considero elevada, la riqueza por muestra fue en general baja (6 - 51). La estructura de la asociación, concuerda con el patrón general descrito para asociaciones de diatomeas (escasos taxa muy abundantes, poco abundantes y comunes, y muchos taxa raros) se obtuvieron valores bajos de diversidad (H'=2.1; MAX =3.8, MIN=0.3), así como valores bajos de equidad (J'=0.45). Con base en el índice de valor biológico, las especies más importantes fueron Rhoiscospheina genuflexa, Gomphonemopsis pseudexigua y Tabularia investiens, mismas que se consideran constituyentes permanentes en la asociación de diatomeas epifitas analizadas. R.Genuflexa domino en cinco meses, excepto en junio cuando G.pseudexigua fue la más abundante y en febrero cuando domino Cocconeis costata var. pacifica. Este ultimo taxón ha sido registrado como constituyente permanente en laminas de M. pyrifera para Bahía Tortugas y Punta Eugenia, B.C.S. y en Eréndira, B.C. tanto la estructura, como la composición de especies de la asociación de diatomeas epifitas en laminas con diferente posición se puede considerar la misma (hasta 1.5 m.) por el contrario, se presentan diferencias significativas tanto en la estructura como en la composición de diatomeas en frondas recolectadas por mes y entre meses. Las diferencias observadas entre frondas se atribuyen a la madurez del talo, y se sugiere que laminas maduras exportan diatomeas y colonizan rápidamente las láminas jóvenes. Fue evidente que ocurren cambios a través del tiempo, definiéndose asociaciones distintas en febrero y junio, lo cual se asocia a periodos de transición provocados por eventos estacionales.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14341
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
argumedoh1.pdf7.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.