Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14371
Título : Estructura de la comunidad íctica en el Estero de Rancho Bueno, Baja California Sur, México.
Autor : Rodríguez Romero, Jesús
López González, Laura del Carmen
Palabras clave : Peces estuarinos
Poblaciones
Ecología
Rancho Bueno, Estero (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López González, L.d.C., 2005. Estructura de la comunidad íctica en el Estero de Rancho Bueno, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, v, 87 h.
Resumen : Con el fin de aportar conocimientos sobre la composición específica de la ictiofauna que habita el estero de Rancho Bueno, B. C. S., se efectuaron 12 muestreos en diez localidades, a partir del mes de octubre de 1993 a septiembre de 1994. Se utilizó una red de prueba tipo chango camaronero, y se registraron datos de temperatura, salinidad, profundidad y tipo de fondo. Se capturaron 3,082 organismos, todos juveniles, correspondientes a 62 especies, 48 géneros y 30 familias. Las especies más frecuentes y abundantes fueron Etropus crossotus, Eucinostomus gracilis, Parafabrax macufatofasciatus, Sphoeroides annufatus y Eucinostomus dowii. Se encontró que las zonas más cercanas a la zona sur del estero, presentan el mayor número de organismos capturados, asimismo presentan los valores de diversidad, equitatividad, y riqueza específica más elevados. Los valores de diversidad fluctuaron entre 0.39 y 3.62 bits/individuo, éste último en la localidad más cercana al sur del estero. La equitatividad presenta un valor mínimo de 0.25, mientras que el valor promedio más elevado encontrado en la zona sur en la localidad 8, fue equivalente a 0.86. E. crossotus, E gracifis, S. annufatus, P. macufatofasciatus y E. dowii, fueron en ese orden, las especies con los valores de dominancia más altos, 94, 64, 62, 60 Y48 puntos, respectivamente. La riqueza específica presentó valores que fluctuaron entre 0.39 y 3.96. Por los valores de temperatura registrados, se distinguen dos épocas, la cálida que incluye los meses de julio a diciembre y la fría formada por los meses de enero a junio; el número mayor de organismos recolectados (2030) se presentó en la época cálida con un máximo en septiembre con 937 ejemplares; mientras que en la época fría se recolectaron 1046 organismos con un número minimo de 55 ejemplares durante febrero. Por las reducidas tallas encontradas en las especies colectadas, se confirma el papel ecológico y el uso de las aguas protegidas y someras como zonas de crianza de peces de importancia comercial.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14371
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezg1.pdf958.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.