Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14442
Título : Efectos de los eventos El Niño y La Niña (1997-1998) sobre la distribución y abundancia del atún aleta amarilla (Thunnus albacares, Bonnaterre, 1788) en el Pacífico Oriental
Autor : Ortega García, Sofía
López Sánchez, José Luis
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Poblaciones
Efectos de El Niño
Efectos de La Niña
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Sánchez, J.L., 2004. Efectos de los eventos El Niño y La Niña (1997-1998) sobre la distribución y abundancia del atún aleta amarilla (Thunnus albacares, Bonnaterre, 1788) en el Pacifico Oriental. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xi, 91 h.
Resumen : Se analizó la distribución y abundancia del atún aleta amarilla (Thunnus albacares) con relación a los cambios en las condiciones oceanográficas del OPO debidas al fenómeno de calentamiento El Niño 1997-1998 y a su posterior enfriamiento o La Niña 1998-1999. La información pesquera utilizada de los volúmenes de captura obtenidos y la posición exacta de los lances proviene de las bitácoras de pesca de la flota atunera mexicana que operó entre 1996 y 1999. La información de temperatura superficial del mar corresponde a la Serie de Reynolds así como a imágenes de satélite del sensor Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR) que representan anomalías de temperatura superficial del mar. La unidad de esfuerzo utilizada en éste estudio fue el lance de pesca, definiendo la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) como captura por lance. Con el objetivo de determinar la variación espacio-temporal de la CPUE, esta fue representada gráficamente mediante la elaboración de mapas. La técnica estadística de árboles de regresión fue utilizada para determinar los cambios espacio-temporales de la CPUE. A través del análisis de la CPUE nominal de las embarcaciones, se definieron dos categorías (< de 1000 t y > a 1000 t). Considerando a las embarcaciones > de 1000 t de capacidad de acarreo como unidad estándar, se estimó el poder relativo de pesca, el esfuerzo estandarizado y la CPUE estandarizada. La flota atunera en operación fue de 52 embarcaciones, siendo las unidades dominantes las de 1090 toneladas de capacidad de acarreo (43%). La captura total en el periodo fue de 309 113 toneladas en 23 908 lances (12.92 toneladas por lance). Se encontró una marcada preferencia del atún a temperaturas entre 27° y 28° C; sin embargo, la disminución del alimento de las aguas ocasionado por El Niño, obligó a que una fracción de la población se desplazara a zonas donde la TSM fue menor (23 a 26° C). Lo anterior se observó particularmente durante el primer semestre de 1998. La técnica estadística de árboles de regresión permitió localizar los principales centros de agregación del atún, encontrándose movimientos estacionales del recurso, los cuales se ven afectados por el evento de El Niño pero no de manera significativa con la presencia de La Niña. Durante El Niño se observó un desplazamiento del recurso hacia el noroeste por lo que ésta área presentó mayores capturas. Al sur de los 6° N los lances disminuyeron. Durante la Niña se observó una recuperación significativa en los volúmenes de captura, siendo mayores que lo normal y con una menor intensidad de esfuerzo. La distribución de los lances fue similar al periodo normal (1996).
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14442
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezs1.pdf3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.