Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14450
Título : Validación de la edad en larvas de tres especies de sardina de las costas de Baja California Sur Sardinops caeruleus, Opisthonema libertate y Harengula thrissina (Pisces: clupeidae)
Autor : Quiñónez Velázquez, Casimiro
Martínez Pecero, Rodolfo Enrique
Palabras clave : Sardina monterrey
Sardina crinuda
Sardina escamuda
Desarrollo
Biología
Edad y crecimiento
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Pecero, R.E., 2004. Validación de la edad en larvas de tres especies de sardina de las costas de Baja California Sur Sardinops caeruleus, Opisthonema libertate y Harengula thrissina (Pisces: clupeidae). Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xii, 67 h.
Resumen : Para validar el patrón diario de formación de las marcas de crecimiento en los otolitos, las larvas de la sardina Monterrey S. caeruleus, la sardina crinuda O. libertate (crinuda), y la sardina escamuda H. thrissina se cultivaron en laboratorio desde huevo hasta 24, 48 y 15 días después de la eclosión a temperaturas de 21, 24 y 26 °C, respectivamente; el fotoperiodo fue natural y el alimento consistió en rotíferos Brachionus plicatilis, zooplancton (nauplios y copepoditos <200 micras) y Artemia salina recién nacida. Los huevos fueron recolectados con red de plancton en Bahía Magdalena (La Bocana) para la sardina Monterrey en febrero de 1986, en Bahía Almejas para la crinuda y en la Bahía de La Paz para la escamuda durante, julio de 1985 y mayo de 1986 respectivamente. Se hicieron observaciones del comportamiento en todos los estadios del desarrollo durante el periodo de cultivo. Las longitudes promedian al nacer fueron: 4.2 mm longitud estándar (LE), 3.0 mm LE y 4.6 mm LE respectivamente. Se obtuvieron 386 sagitas entre 49 y 235 micras de radio promedio, pertenecientes a 236 larvas entre las tallas 2.9 mm LE y 22.7 mm LE, de las cuales 35% pertenecen a la sardina Monterrey, 31 % a la sardina crinuda y el 34% a la sardina escamuda. En las tres especies se comprobó la formación diaria de una marca de crecimiento en los otolitos, iniciándose el proceso con la absorción del saco vitelina. El patrón inicial fue tres o cuatro marcas muy cercanas entre sí, reflejando un lento crecimiento, cambio de alimentación y aprendizaje en la captura de presas. El número de marcas de crecimiento (NM) correspondió a la edad cronológica de las larvas (R2= 0.99, P<0.001) y la relación entre el crecimiento del otolito y de la larva fue significativa (R2> 0.99, P<0.001) en todos los casos. Lo significativo de estas relaciones justifica la utilización de la micro-estructura y el tamaño del otolito para la determinación de la edad y para describir el crecimiento de las larvas estudiadas. El modelo de Gompertz describió adecuadamente el patrón de crecimiento larval (R2> 0.81, P<0.001). Las tasa de crecimiento observada para S. caeruleus fue 0.40 mm, para O. libertate fue 0.49 mm, y para H. thrissina fue 0.54 mm por día hasta la talla de 12 mm LE. Se concluye que las especies de sardinas estudiadas forman una marca de crecimiento en los otolitos por día a partir de la absorción del vitelo.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14450
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezp1.pdf646.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.