Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14453
Título : Caracteres ontogénicos de las especies del género Amphiroa (Corallinales, rhodophyta) para el noroeste mexicano: implicaciones taxonómicas a nivel genérico.
Autor : Riosmena Rodríguez, Rafael
Rosas Alquicira, Edgar Francisco
Palabras clave : Algas coralinas
Taxonomia
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rosas Alquicira, E.F., 2005. Caracteres ontogénicos de las especies del género Amphiroa (Corallinales, rhodophyta) para el noroeste mexicano: implicaciones taxonómicas a nivel genérico. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiv, 142 h.
Resumen : Estudios recientes sefialan que la ontogenia tanto anatómica vegetativa (tipo del sujetador, tipo de genícula y número y forma de hileras en la intergenícula); así como aspectos reproductivos (desarrollo del poro en el conceptáculo esporongial, tipo de espermátide y origen del filamento gonimoblástico), podrían ser útiles para la separación de grupos de especies. Para especies de Amphiroa no se conocía completo su desarrollo ontogénico. Dicha información se aporta para cinco especies del género distribuidas en la costa Noroeste del Pacífico Mexicano. Para lo anterior se procesaron tanto muestras de herbario como material recolectado mediante una técnica histológica estandarizada. Como resultados, se tiene al respecto de la anatomía vegetativa que: a) en la mayoría de las especies existe un sujetador monómero, b) el desarrollo de la genícula sigue dos patrones y c) el número y forma de las hileras de células de la intergenícula varían como resultado de su ontogenia. En cuanto a la anatomía reproductiva: a) para el conceptáculo esporongial, se presentan dos patrones de desarrollo del poro, el de los esporangios y el del rellenado de la cavidad, b) en la formación del conceptáculo femenino y masculino, se presentó un solo patrón de desarrollo para todas las especies y c) para el conceptáculo carpoesporongial, un disco de fusión no continuo, así como un origen de los filamentos gonimoblásticos distinto entre los dos grupos de especies de Amphiroa. Lo anterior segrega dos subgrupos de especies dentro del género Amphiroa, uno representado por A. misakiensis y A. rigida, concordaría con el concepto de Eurytion descrito por Decaisne como sección de Amphiroa, mientras el otro, conformado por A. beauvoisii, A. vanbossaeae yA. valonioides como parte de la sección Euamphiroa.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14453
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rosasa1.pdf5.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.