Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14460
Título : Asociaciones espacio-temporales de larvas de peces y su relación con las condiciones ambientales de las costas de Jalisco y Colima, México.
Autor : Funes Rodríguez, René
Silva Segundo, Claudia Alicia
Palabras clave : Ictioplancton
Larvas de peces
Efectos ambientales
Ecosistemas costeros
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Silva Segundo, C.A., 2005. Asociaciones espacio-temporales de larvas de peces y su relación con las condiciones ambientales de las costas de Jalisco y Colima, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ix, 61 h.
Resumen : El propósito de este estudio fue identificar la conformación espacio-temporal de las asociaciones de larvas de peces y su relación con las características oceanográficas, en alguas costeras frente a Bahía de Chamela, Jalisco y en el conjunto de bahías de Santiago-Manzanillo, Colima. Para su realización, se utilizó la abundancia de larvas de peces y los parámetros ambientales obtenidos durante doce muestreos mensuales efectuados entre agosto del 2001 y julio del 2002. El análisis de las asociaciones espacio-temporales y de su relación con el ambiente, se efectuó mediante la utilización de diferentes técnicas multivariables (semejanza ecológica, ordenación y especies indicadoras). La organización espacial de las asociaciones de larvas de peces, mostró un cambio latitudinal norte-sur, relacionado con las características oceanográficas de cada región. Bahía Chamela fue caracterizada por la alta concentración de nitratos y biovolumen zooplanctónico, y presentó una asociación conformada de especies cuyos adultos pertenecen a diferentes hábitats (Bregmaceros bathymaster, Bairdiella sp., Cynoscion sp., Engraulis mordax y Labrisomidae tip01). En cambio, en el conjunto de bahías Santiago-Manzanillo caracterizado por la mayor temperatura superficial del mar y precipitación pluvial, se identificó una asociación integrada por especies principalmente de origen lagunar e intermareal y submareal (Eucinostomus sp., Abudefduf troschelii, Haemulidae tipo 2 y 3, Y Enneanectes sexmaculatus) . La organización temporal de las asociaciones de larvas de peces fue influenciada por una alternancia entre un periodo templado y otro cálido, que se relacionan con la estacionalidad del patrón de corrientes superficiales y la variación estacional de las características ambientales locales. En el periodo templado se presentó la menor temperatura superficial del mar y la mayor concentración de nutrientes, clorofila-a y biovolumen zooplanctónico, y fue representado por una asociación integrada por especies de afinidad tropical-subtropical y transicional (Bregmaceros bathymaster, Bairdiella sp., Cynoscion sp., y Engraulis mordax). La presencia de especies de afinidad transicional durante este periodo pudiera ser explicada por una expansión de su hábitat y distribución, como consecuencia del evento de enfriamiento La Niña. En cambio, durante el periodo cálido caracterizado por una alta temperatura superficial y precipitación pluvIal se presentó una asociación conformada principalmente por especies de afinidad tropical-subtropical como son: Eucinostomus sp., Harengula thrissina y Balistes polylepis.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14460
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
silvas1.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.