Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14532
Título : Efecto de la temperatura sobre la gametogénesis en el callo de hacha Atrina maura (Sowerby, 1835) (Bivalvia: pinnidae)
Autor : Maeda Martínez, Alfonso N.
García Domínguez, Federico
Rodríguez Jaramillo, Ma. del Carmen
Palabras clave : Moluscos
Callo de hacha
Reproducción
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rodríguez Jaramillo, M.d.C., 2004. Efecto de la temperatura sobre la gametogénesis en el callo de hacha Atrina maura (Sowerby, 1835) (Bivalvia: pinnidae). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiii, 74 h.
Resumen : El presente estudio se realizó para comparar las variables morfométricas y de calidad de los ovocitos de hembras de Atrina maura inducidas a la gametogénesis a tres temperaturas (20, 25 y 30°C) en condiciones del laboratorio. Por otra parte se realizó un análisis comparativo entre ovocitos de hembras maduradas e inducidas al desove en el laboratorio, y hembras obtenidas del medio natural durante la temporada de desove. El desarrollo de los gametos femeninos fue evaluado en cortes teñidos con técnicas histológicas e histoquímicas (Hematoxilina-eosina y Sudán Negro B), examinados mediante el uso de análisis de imágenes. Se desarrolló la metodología para la obtención de un índice lipídico (IL) para indicar la cantidad de triglicéridos de cada ovocito, el cual se comparó contra otras variables como el área (AO), diámetro teórico (DT), y la relación núcleo / citoplasma (N/C) de los ovocitos, así mismo se clasificaron de acuerdo con el grado de desarrollo gametogénico en ovogonias, ovocitos previtelogénicos, vitelogénicos, maduros (posvitelogénicos) y atrésicos. La frecuencia de estos gametos fue estimada en tres regiones del ovario, contando el número de ovocitos presentes en un área predeterminada. El análisis comparativo de las variables medidas a las tres temperaturas mostró diferencias significativas, observando que la temperatura influye tanto en la talla de los ovocitos como en la cantidad de triglicéridos (IL). A la temperatura 20 °C se observaron ovocitos de mayor talla y con mayor IL. Los ovocitos atrésicos fueron más abundantes a las temperaturas de 25 y 30°C, así como en el desove de la hembra de campo. El análisis de las hembras en desove mostró la existencia de diferencias significativas en el contenido de Iípidos de ovocitos normales, inmaduros y atrésicos de las hembras de laboratorio y campo. El IL de ovocitos de hembras del medio natural en desove fue más heterogéneo que el de las hembras maduradas en el laboratorio. Se estandarizó y validó la técnica de Sudán Negro B para la cuantificación de triglicéridos con el sistema de análisis de imágenes Image Pro Plus.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14532
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezj1.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.