Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14619
Título : Impacto del uso recreativo sobre la fauna Macrobentonica de las playas arenosas de la Bahía de La Paz.
Autor : De la Cruz Agüero, Gustavo
Angeloni del Castillo, Paula Eliana
Palabras clave : Bentos
Ecología
Bahía de La Paz (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : ngeloni del Castillo, P.E., 2003. Impacto del uso recreativo sobre la fauna Macrobentonica de las playas arenosas de la Bahía de La Paz. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 91 h.
Resumen : La zona intermareal es un nexo entre el sistema terrestre y el marino. La comunidad bentónica intermareal contiene diversos organismos que reciclan nutrientes y son presa de gran numero de aves y peces de la región costera. A pesar de que las playas arenosas cubren la mayor parte de la zona intermareal en el mundo y que están experimentando una presión antropogénica muy grande, estas han sido objeto de escasos estudios ecológicos. Como las actividades humanas muchas veces constituyen una perturbación en los ambientes naturales, evaluar los impactos que estas producen es crucial para un manejo apropiado de las zonas costeras. Con este fin el bentos de fondos blandos está siendo muy utilizado como indicador de perturbaciones ambientales tales como la polución en diversos ambientes lodosos, pero aun no para evaluar los impactos producidos por actividades recreativas en playas arenosas del sureste de la Bahía de La Paz y compara los principales atributos de la estructura de esta comunidad con respecto al nivel de uso recreativo que tengan. Se escogieron dos playas de bajo, dos de alto y otras dos de mediano uso antropogénica que fueron muestreadas en la temporada invernal (febrero del 2002) y al final de la temporada de verano (septiembre 2002). La colecta de organismos se realizo por medio de núcleos de 15 cm. de diámetro hasta 20 cm. de profundidad a lo largo de dos transectos perpendiculares a la línea de costa. Los transectos se dividieron en cuatro estaciones desde la marca de marea alta a la línea marea mínima; en cada estación se tomaron tres replicas. También fueron medidas variables físicas como pendiente de la cara de la playa, tamaño de grano y penetrabilidad del sedimento. Los análisis sugieren una gran diversidad de organismos en el área y una clara evidencia de la influencia del nivel de uso, así como del tamaño de grano del sedimento (relacionado a la exposición al oleaje) y la estacionalidad, en la estructura de la comunidad. Factores físicos como el tamaño de grano del sedimento parecen influir primariamente en la composición y abundancia de los organismos; sin embargo, las playas más visitadas por la población presentan menor diversidad.
Descripción : impresp y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14619
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angeloni1.PDF863.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.