Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14710
Título : Biología reproductiva del ángel rey, Holacanthus passer valenciennes, 1846 y del ángel de cortes Pomacanthus zonipectus Gill, 1863 (Teleostei: pomacanthidae) en la costa sur-occidental del Golfo de California, México
Autor : García Domínguez, Federico A.
Arellano Martínez, Marcial
Palabras clave : Peces de ornato
Biología
Reproducción
Ángel rey
Ángel de cortes
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arellano Martínez, M., 1997. Biología reproductiva del ángel rey, Holacanthus passer valenciennes, 1846 y del ángel de cortes Pomacanthus zonipectus Gill, 1863 (Teleostei: pomacanthidae) en la costa sur-occidental del Golfo de California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas en Manejo de Recursos Marinos, La Paz, B.C.S., México xi, 88 h.
Resumen : Se estudiaron diferentes aspectos de la biología reproductiva de dos especies de peces de la familia Pomacanthidae. 200 ejemplares de Holacanthus passer y 121 de Pomacanthus zonipectus fueron colectados mensualmente durante el periodo de julio de 1992 a junio de 1993 en la localidad denominada Cueva de León y en La Isla Espíritu Santo, Baja California Sur, México. Se determinó la proporción sexual por mes y por clase de talla. En la proporción sexual por mes no hubo diferencia significativa de la proporción 1:1, excepto en octubre para H. passer. En el caso de las tallas, en ambas especies, hubo diferencia significativa hacia tallas mayores, lo cual es considerado como evidencia de una estructura sexual protagónica. En P. zonipectus se encontraron además, testículos con ovocitos no vitelogénicos, lo cual es otra evidencia de reversión sexual. Estos resultados sugieren que ambas especies son protagónicas. La reversión sexual puede ser premaduracional o postmaduracional, puesto que se encontró hermafroditismo antes y después de la talla de primera madurez (190-200 mm LP). P. zonipectus presenta una estructura sexual poblacional diándrica, ya que se encontró evidencia de la presencia de machos primarios y secundarios. Se analizó el desarrollo gonádico mediante técnicas histológicas y se encontró que ambas especies presentan los tipos de células gonadales comunes en los teleósteos, un desarrollo gonádico asincrónico y presentan desoves parciales. Se establecieron 6 fases de desarrollo de la gónada: inmaduro, reposo, desarrollo, madurez, desove o en eyaculación y postdesove o eyaculado. Se determinó el ciclo reproductivo de cada especie y se encontró que H. passer se reproduce de junio a noviembre y P. zonipectus de julio a noviembre. El ciclo reproductivo parece estar en función de la variación térmica ya que la época de reproducción se presenta cuando la temperatura del agua alcanza su máximo valor (27-30 °C). Se calcularon el factor de condición y el índice gonádico. En ambas especies, el factor de condición se relaciona de manera inversa, mientras que el índice gonádico tiene una relación directa con el ciclo reproductivo. Asimismo, se estimaron la fecundidad parcial y la fecundidad relativa. En el caso de H. passer, la fecundidad parcial media se fue de 59, 690 ovocitos y la fecundidad relativa en 333.7 ovocitos/mm LP. para P. zonipectus la fecundidad parcial media fue de 40, 755 ovocitos y la fecundidad relativa de 201.2 ovocitos/mm LP. Se observó una tendencia de la fecundidad parcial media a incrementarse con la talla del pez. Se obtuvo un mejor ajuste con el modelo exponencial en ambas especies. Para H. passer el modelo fue Y=300.6e 0.03x CON UNA r2 = 0.7891 y para P. zonipectus el modelo fue Y= 1.45e 0.05x con una r2 = 0.9138.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14710
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arellano1.pdf4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.