Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14734
Título : Ciclo reproductivo de la ostra perlera Pteria sterna (Gould, 1851) (Mollusca: Pteriidae) en la laguna de ojo de liebre, B.C.S., México.
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Hernández Olalde, Liliana
Palabras clave : Moluscos
Ostras perleras
Reproducción
Ojo de liebre
Laguna (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Hernández Olalde, L., 2003. Ciclo reproductivo de la ostra perlera Pteria sterna (Gould, 1851) (Mollusca: Pteriidae) en la laguna de ojo de liebre, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vii, 70 h.
Resumen : La ostra perlera Pteria sterna, comúnmente llamada concha nácar, es un recurso potencial debido a que su valor económico esta dado por su aprovechamiento integral. Esta especie actualmente se encuentra catalogada bajo protección especial y en veda permanente; sin embargo, esto no aplica para actividades de cultivo. De tal forma que, para poder establecer la biotecnología para su cultivo, se requiere de estudios acerca de su biología básica, como son los aspectos sobre su reproducción. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el ciclo reproductivo de concha nácar y su relación con la temperatura y la concentración de clorofila a, en La Laguna Ojo de Liebre, B.C.S. partiendo de que la estacionalidad de estos factores influye en la actividad reproductiva de los moluscos y son los principales parámetros que afectan el desove de los bivalvos marinos. Para cumplir con dicho objetivo, se recolectaron mensualmente, de febrero de 2001 a febrero de 2002, 30 gónadas de concha nácar; en el agua circundante se determino la concentración de clorofila "a" y se midió la temperatura. Cada gónada fue procesada por medio de la técnica histológica (inclusión en parafina, tinción hematoxilina-eosina) para obtener la frecuencia relativa de las fases de desarrollo gonádico (indiferenciado, desarrollo, madurez, desove y posdesove), y de esta manera determinar el ciclo reproductivo. Para complementar el estudio histológico, se realizo un seguimiento del crecimiento mensual de los ovocitos, del cambio en el porcentaje de área folicular, así como de los índices de condición y gonádico. Se determino la proporción de géneros con respecto a la talla. Se recolectaron un total de 368 organismos. P. sterna presento un ciclo reproductivo sincrónico, influenciado por la temperatura y la disponibilidad de alimento. Los incrementos en la concentración de clorofila a coinciden con organismos en desarrollo y desove. La época de reproducción de octubre a abril, comenzó cuando la temperatura disminuyo (22.8 °C) y la concentración de clorofila a fue mayor (1.02 mg Cla/m3). No se observaron organismos hermafroditas. Se presento protandria, con una reversión de género a una talla de 70 mm aproximadamente. La proporción de géneros, de 1 H: 1 M, no presento diferencias significativas en las tallas máximas analizadas (101-145 mm).
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14734
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezo1.pdf844.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.