Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14739
Título : Reevaluación taxonómica de las especies de Scinaia (Nemaliales, Rhodophyta) en el Golfo de California.
Autor : Riosmena Rodríguez, Rafael
León Cisneros, Karla
Palabras clave : Algas marinas
Macroalgas
Taxonomía
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : León Cisneros, K., 2003. Reevaluación taxonómica de las especies de Scinaia (Nemaliales, Rhodophyta) en el Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xv, 95 h.
Resumen : El género Scinaia Bivona-Bernardi actualmente está conformado por unas 39 especies. Scinaia se encuentra distribuida en diversos hábitats como: fondos rocosos, mantos de laminariles, comunidades de maërl o mantos de rodolitos. Dentro de este género se presentan dificultades en la definición de las especies, pues se ha partido de escaso material para la descripción de especies. Además, el sistema de clasificación es confuso, carente de uniformidad y consistencia. Para las costas de México se reportan siete especies (S latifrons Howe, S. furcellata Bivona-Bernardi, S. johnstoniae Setchell, S.complanata (Collins) Cotton, S. confusa (Setchell) Huisman, S. minima Dawson y S. articulata Setchell), de las cuales cuatro de ellas (S. latifrons, S. johnstoniae, S.complanata y S. confusa) registradas en el Golfo de California. Estas especies se basan en una descripción incompleta donde existe sobreposición de los caracteres, por lo que no son claros los límites entre las especies del Golfo, y de éstas con respecto a especies de otras partes del mundo. Debido a ello, durante el presente trabajo se revisaron las especies reportadas para el Golfo basados en evaluaciones para determinar cuáles caracteres podrían ser considerados como diagnósticos. Lo que consecuentemente, mediante la revisión y contrastación del material tipo, derivo en la asignación del nombre valido. Para ello se analizaron 634 ejemplares provenientes de 30 localidades del Golfo de California, ejemplares provenientes de préstamos herbarios nacionales e internacionales y colectas exprofesas. Se determinaron como caracteres validos a los que por su persistencia y estabilidad se presentaron consistentemente en las poblaciones. Estos fueron: forma de talo, plano de ramificación, vista superficial de los utrículos, distribución del espermatangio en el talo y relación del espermatangio con los utrículos. De esta manera se formaron tres unidades fenotípicas que correspondieron con el material tipo de S. confusa, S. johnstoniae y S. latifrons las cuales representan los nombres validos para el Golfo de California. Se encontró que los registros de S.complanata son erróneos pues el material corresponde a S. johnstoniae. La imprecisión taxonómica detectada es del 25 %, baja en comparación a lo reportado en Scinaia en otras regiones y a lo encontrado en otras revisiones taxonómicas recientemente realizadas en el Golfo de California.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14739
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
leonc1.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.