Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14830
Título : Estrategias de conducta de hembras reproductoras de lobo marino de california (Zalophus californianus) en la lobera Los Islotes, Bahía de La Paz, México.
Autor : Aurioles Gamboa, David
García Aguilar, María de la Concepción
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino de california
Reproducción
Los Islotes, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Aguilar, M.d.l.C., 1999. Estrategias de conducta de hembras reproductoras de lobo marino de california (Zalophus californianus) en la lobera Los Islotes, Bahía de La Paz, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 49 h.
Resumen : Se hicieron observaciones diarias durante el verano de 1996 con el objetivo de describir las estrategias de conducta de hembras reproductoras de lobo marino de california en Los Islotes, B.C.S., y evaluarlas en términos del desarrollo de sus crías. El desarrollo de las crías, se midió a partir de la tasa de crecimiento y el factor de condición,encontrándose en promedio de 0.17 kg/día y 1.88 g/cm3 respectivamente. Se analizaron los patrones de conducta individual de las hembras sin que se encontraran diferencias en ellos durante la temporada. Los patrones de conducta social mostraron que las hembras de mayor edad son menos solitarias que las hembras jóvenes, pero considerablemente más agresivas. No se encontró relación entre los patrones de asistencia materna, el índice de asociación madre-cría y la inversión en la lactancia con el desarrollo de las crías. Se estimo el periodo perinatal en alrededor de 4.5 días, seguido por viajes de alimentación con una duración promedio de 1.3 días; no se encontraron diferencias en la duración de los viajes a través del tiempo lo que podría indicar una buena eficiencia alimentaria y disponibilidad o abundancia de presas. La frecuencia con la que las hembras salieron a alimentarse se incremento significativamente alcanzando valores de hasta el 70 % del tiempo fuera de la lobera. El desarrollo de los críos parece estar fuertemente influenciado por la frecuencia con la que las hembras salen alimentarse y esto está relacionado con el factor de condición y la edad de las hembras.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14830
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciaag1.pdf959.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.