Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14948
Título : Edad y crecimiento del marlín rayado, Tetrapturus audax, (Philippi, 1887), en Cabo San Lucas, B.C.S., México.
Autor : Félix Uraga, Roberto
Melo Barrera, Felipe Neri
Palabras clave : Marlín rayado
Desarrollo
Pesca deportiva
Cabo, San Lucas, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Melo Barrera, F.N., 2001. Edad y crecimiento del marlín rayado, Tetrapturus audax, (Philippi, 1887), en Cabo San Lucas, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, v, 76 h.
Resumen : De 1988 a 1993 se midieron y pesaron 1030 ejemplares de marlin rayado (Tetrapturus audax) capturado por la flota deportiva de Cabo San Lucas, B.C.S., de los cuales se colectaron 401 espinas dorsales para la estimación de la edad y crecimiento. La relación peso-longitud mandibular y longitud mandibular-radio total de la espina es similar para hembras y machos. En el análisis de la estructura por tallas se encontró que la mayoría de los organismos capturados midieron entre 190 y 230 cm. De longitud mandibular. Se encontró que la cuarta espina dorsal refleja adecuadamente el crecimiento. La periodicidad de formación de las marcas de crecimiento es anual y se encuentra relacionada con la temperatura superficial del mar y la reproducción. Se contaron las bandas opaco-hialinas en cada corte de las espinas, y se encontraron 10 grupos de edad (2-11), siendo el grupo 7 el más abundante, seguido por el grupo 6 y 8. La estructura por edades del marlin rayado fue el más estable a lo largo del periodo de estudio. La ecuación de von Bertalanffy en talla fue Lt= 222.6 [1- e -0.229(t-(-1.7))]. Se observo que el crecimiento de los organismos es muy acelerado alcanzando en el primer año de vida cerca del 45% de la L°°.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14948
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
melob1.pdf4.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.