Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14953
Título : Asociaciones de larvas de peces en bahía concepción y su relación con la variabilidad hidrográfica (junio y noviembre de 1997).
Autor : Sánchez Velasco, Laura
Peguero Icaza, Martha
Palabras clave : Larvas de peces
Ecosistemas costeros
Variaciones estacionales
Bahía Concepción, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Peguero Icaza, M., 2000. Asociaciones de larvas de peces en bahía concepción y su relación con la variabilidad hidrográfica (junio y noviembre de 1997). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, viii, 79 h.
Resumen : Se presentan los resultados de un estudio en el que se identificaron las asociaciones de larvas de peces en Bahía Concepción, durante Junio y Noviembre de 1997 y su relación con la variabilidad hidrográfica. Se tomaron datos de temperatura, salinidad y profundidad con un CTD Inter Ocean S4, en cada una de las 35 estaciones entre ambos meses, coincidentes con las dos temporadas climáticas extremas tanto para la bahía como para el Golfo de California. La época de Marzo a Octubre, caracterizada por vientos del SW, presenta una columna de agua estratificada y una fuerte termoclina y la época de Noviembre a Febrero con predominio de vientos de NW y cuya columna de agua presenta características homogéneas desde la superficie hasta el fondo. Se recolectaron un total de 3,435 larvas de peces en ambas épocas, empleando una red cónica de 334u mediante arrastres superficiales en trayectoria circular. La composición de la comunidad ictioplanctónica quedo representada por 37 morfotipos, 41 especies, 47 géneros y 36 familias. Las familias más abundantes en junio fueron Gerreidaee (62%), Clupeidae (15%), y Sciaenidae (9%) y para noviembre fueron Mullidae (27%), Gobiidae (20%), y Clupeidae (9%). La mayor abundancia de larvas ocurrió en Junio y la mayor riqueza de especies en Noviembre. El análisis de disimilitud definió en Junio tres grupos de estaciones, el primero denominado grupo de la boca caracterizado por especies de las familias gerreidae y clupeidae; el segundo grupo se localizo en la zona centro de la bahía y fue caracterizado por las familias Sciaenidae, Clupeidae, Pomacentridae, y Gerreidae, mientras que el tercer grupo denominado cabecera presento a la familia Sciaenidae como dominante. Para el mes de Noviembre, el primer grupo ubicado en la zona de la boca, se caracterizo por las familias Mullidae y Clupeidae, mientras que el segundo grupo, llamado centro-cabecera, mostro como dominantes a las familias Mullidae, Gobiidae, Scienidae, Pomacentridae y Bleniidae. Las diferencias en la definición de grupos de estaciones y las especies que los caracterizan están asociadas a las dos épocas climáticas definidas en la bahía: la época de estratificación (junio) y la época de homogeneidad (noviembre). En este último periodo, se favorece un incremento en biomasa planctónica que coincide con una alta diversidad de especies asa como la definición de un gran grupo de estaciones que abarca casi toda la bahía. La composición en ambas épocas mostro una mezcla de especies, en su mayoría de ambientes costeros y en menor porcentaje de zonas oceánicas debido probablemente a la comunicación permanente con el Golfo de California y a la propia dinámica de la bahía.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14953
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pegueroi1.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.