Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14987
Título : Comparación del patrón reproductivo del Megapitaria squialida (Sowerby, 1835) en la laguna ojo de liebre, océano pacifico y en bahía Juncalito, Golfo de California, B.C.S., México.
Autor : Arellano Martínez, Marcial
Quiñones Arreola, Marcos Fabián
Palabras clave : Moluscos
Biología
Almeja chocolata
Reproducción
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Quiñones Arreola, M.F., 2003. Comparación del patrón reproductivo del Megapitaria squialida (Sowerby, 1835) en la laguna ojo de liebre, océano pacifico y en bahía Juncalito, Golfo de California, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xi, 63 h.
Resumen : A pesar de la importancia comercial de la almeja chocolata Megapitaria squalida, se conoce muy poco sobre su biología, y casi nada sobre su reproducción. En Baja California Sur, las poblaciones de almeja chocolata se han visto disminuidas debido a cambios en el ambiente y al desarrollo de actividades pesqueras y turísticas. Actualmente la captura de la almeja chocolata está siendo parcialmente regulada a partir de un estudio realizado en la década pasada en la Bahía de La Paz. Sin embargo, se ha reportado que pueden existir diferencias en el patrón reproductivo de una especie relacionadas con las condiciones ambientales de cada lugar. Así, en el presente estudio se analiza de manera comparativa el patrón reproductivo de M. Squalida en Bahía Juncalito y en La Laguna Ojo de Liebre, B.C.S. para establecer si existen diferencias en el patrón reproductivo. Para ello, se realizaron muestreos mensuales de 30 organismos en cada localidad a lo largo de doce meses, llevando un registro de variables morfométricas. Se procesaron histológicamente secciones de tejido que incluyeran gónada y se realizo la caracterización cualitativa de las preparaciones, considerando 5 fases de desarrollo gonádico: indiferenciación, desarrollo, madurez, desove y posdesove. Se aplicaron también variables cuantitativas como indicadores de la actividad reproductiva (índice de madurez, diámetro de ovocitos y porcentaje de área folicular). Los resultados histológicos corroboraron que m. Squalida es un organismo gonocócico, pero que presenta hermafroditismo incidental; condición que no había sido previamente reportada para la especie. En cuanto a la proporción sexual, no se encontraron diferencias significativas para ambas localidades (x2, P>0.05). La actividad reproductiva en Bahía Juncalito se presento de manera continua durante todo el año, con diferentes picos de reproducción, mientras que en Ojo de Liebre se observo una estacionalidad bien marcada (septiembre a enero) definida por las bajas temperaturas. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos nos permiten concluir que si existen diferencias en los patrones reproductivos de M. squalida entre ambas localidades.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14987
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quinoneza1.pdf698.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.