Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14997
Título : Análisis trófico de la ictiofauna de Laguna San Ignacio, B.C.S.
Autor : Abitia Cárdenas, Leonardo Andrés
Cruz Escalona, Víctor Hugo
Palabras clave : Peces
Alimentación
San Ignacio, Laguna de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cruz Escalona, V.H., 1998. Análisis trófico de la ictiofauna de Laguna San Ignacio, B.C.S. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiv, 128 h.
Resumen : Se analizó la estructura trófica de las especies dominantes de la comunidad de peces de Laguna San Ignacio, B.C.S. capturados con redes agalleras durante tres campañas de muestreo (primavera, verano y otoño). La descripción de los espectros alimenticios se realizo a partir de la identificación de los tipos presas encontrados en sus contenidos estomacales. La importancia de cada una de las presas fue cuantificada mediante el coeficiente de preferencia alimenticia (q) y el índice de importancia relativa (I.I.R.); adicionalmente se describió la variación espacial y temporal en los componentes alimenticios del espectro en función de los atributos ecológicos de riqueza específica, diversidad y equidad. Asimismo se determino la amplitud de dieta y el traslapamiento trófico entre ellas. Se obtuvieron un total de 854 peces, identificándose un total de 27 especies; de las cuales se realizo la descripción de los espectros de Arius platypogon, Cynoscion parvipinnis, Menticirrhus undulatus, Trachinotus paitensis, Oligoplites altus, Orthopristis chalceus, paralabrax maculatofasciatus y Rhinobatos productus. Se observo de manera general que este conjunto de especies hace uso de una amplia variedad de tipos alimenticios, sin embargo estos pertenecieron en su mayoría a los grupos crustáceos, de moluscos, de anélidos, y de peces. A pesar de la amplia variedad de tipos de presa registrados, se determino que la mayoría de las especies presenta una marcada preferencia hacia un determinado tipo de presa debido a lo cual se consideraron como depredadores especialistas. Del total de tipos alimenticios identificados se observo que las especies Penaeus californiensis y Callinectes bellicosus, fueron las presas que aparecieron con mayor frecuencia dentro de los espectros tróficos. Por otro lado se observo que existe una variación espacial y temporal en la mayoría de los espectros descritos; además se determino que entre las especies dominantes de la comunidad de peces de Laguna San Ignacio se dan tres grados de traslapamiento trófico: bajo o nulo (sucede entre la mayoría de las especies); medio (representado entre las especies A.platypogon y C.parvipinnis) y alto (ejemplificado entre las especies M.undulatus y O.altus y entre las especies M.undulatus y R. productus). Se concluyo que la comunidad de presas bentónicas de Laguna San Ignacio juegan un importante papel en los requerimientos alimenticios de ictiofauna de Laguna San Ignacio; a su vez, la acción depredadora de estos organismos regula la estructura general de estas. Finalmente se concluyo que la coexistencia de la ictiofauna de Laguna San Ignacio puede ser explicada en función de la segregación espacial y temporal que exhiben la mayoría de las especies.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14997
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruze1.pdf13.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.