Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15009
Título : Descripción del desarrollo larvario de Eucinostomus gracilis y larvario y juvenil de Eucinostomus dowii y Diapterus peruvianus.
Autor : González Navarro, Enrique
Saldierna Martínez, Ricardo Javier
Jiménez Rosenberg, Sylvia Patricia Adelheid
Palabras clave : Peces gerreidos
Taxonomía
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Jiménez Rosenberg, S.P.A., 1998. Descripción del desarrollo larvario de Eucinostomus gracilis y larvario y juvenil de Eucinostomus dowii y Diapterus peruvianus. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 98 p.
Resumen : Se llevó a cabo la descripción y el seguimiento del desarrollo larvario y juvenil de Eucinostomus gracilis y el desarrollo larvario y juvenil de Eucinostomus dowii y Diapterus peruvianus, con el fin de contribuir en el conocimiento de su biología y estudios relacionados con las pesquerías. La familia gerreidae constituye un recurso importante en la pesca artesanal en las lagunas costeras y estuarios de México. Las especies reportadas dentro de la bahía y ensenada de La Paz son: Gerres cinereus (Wakbaun 1792); Diapterus peruvianus (Sauvage, 1879); D. aureolus (Jordan y Gilbert, 1881); Eugerres axiliaris (Gunther, 1862); Eucinostomus gracilis (Gill, 1862): E. currani Yanez-Arancibia, 1978; E. entomelas Yanez Arancibia, 1978 y E dowii (Gill, 1863). El material biológico empleado para llevar a cabo el presente trabajo provino de muestras de zooplancton obtenidas durante campañas oceanográficas y costeras realizadas en la costa noroccidental del Pacifico Mexicano. Los patrones de pigmentación son las características taxonómicas de mayor utilidad para identificar a estas tres especies de gerreidos. La pigmentación posterior a las aletas dorsal y anal, así como la presencia de un pigmento interno a la altura del primer miomero dorsal son características taxonómicas que identifican larvas en postflexión de eucinostomus. La pigmentación cefálica, presente en E. gracilis y E. dowii desde la reflexión, separan a sus larvas de las de D. peruvianus. Adicionalmente, E dowwi presenta pigmentos ovalados dispuestos sobre la superficie de lamasa visceral desde los estadios larvarios hasta los adultos. La presencia de preopérculo serrado y la formula de la aleta anal son características que distinguen a D. peruvianus en la etapa de postflexión y etapas juveniles respectivamente. El estudio de las proporciones corporales es de utilidad para separar estadios larvarios y juveniles de gerreidos. El análisis de variancia aplicado sobre las proporciones corporales es útil para distinguir larvas del genero Eucinostomus de las del genero Diapterus en lo que se refiere a la profundidad máxima. Los intervalos de talla de cada estadio y las tallas de formación de las aletas, son características que deben ser tomadas con reserva debido a la influencia directa del medio, métodos de recolecta y preservación sobre ellas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15009
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jimenezr1.pdf16.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.