Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15032
Título : Estudio de la actividad superóxido y dismutasa y peróxidasa de Microcoleus chthonoplastes (Oscillatoriacea: cianobacteria) CEPA SC7B9002-1 bajo estres oxidativo
Autor : Ochoa Ochoa, José Luis
González Acosta, Bárbara
Tovar Ramírez, Dariel
Palabras clave : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Tapetes microbianos
Cepas
Estrés oxidativo
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Tovar Ramírez, D., 1998. Estudio de la actividad superóxido y dismutasa y peróxidasa de Microcoleus chthonoplastes (Oscillatoriacea: cianobacteria) CEPA SC7B9002-1 bajo estres oxidativo. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 85 h.
Resumen : En la actualidad, los eventos biológicos en donde participan las especies oxigenadas reactivas (EOR) son de sustancial importancia por sus implicaciones biomédicas y en el ámbito biotecnológico, por la posibilidad de obtener biomoléculas antioxidantes de naturaleza enzimática. Bajo este contexto, se estudio la participación del complejo enzimático superóxido dismutasa (SOD) y ascorbato peroxidasa (AsA-POD) en la eliminación de especies oxigenadas reactivas (EOR) generadas durante el crecimiento de Microcoleus chthonoplastes cepa SC7B9002-1 aislado de tapetes microbianos laminados. Una vez conocida la actividad enzimática a lo largo del crecimiento del microorganismo, se procedió a tratar a este con los agentes oxidantes paraquat (0, 10,100, 1000 y 1500 uM), peróxido de hidrogeno (0,10, 100,1000, y 1500 uM) y oxígeno (0,21, Y 100%) dando como resultado modificaciones significativas en el contenido de proteínas totales bajo 100% de oxigeno con respecto al control, pero no con el peróxido hidrogeno. La actividad SOD incrementa significativamente bajo 100% de oxigeno, con 10 y 100 uM de peróxido de hidrogeno, pero no con PQ. La enzima CAT, no fue detectada con los métodos empleados por lo que se considera que M.chthonoplastes CEPA SC7B9002-1 es una cianobacteria catalasa negativo. La actividad AsA-POD incrementa significativamente bajo cualquier concentración de paraquat, pero no con peróxido de hidrógeno, con el cual ocurre una disminución de esta actividad. Sin embargo, en condiciones anaerobias (0. % de oxigeno) ocurre un inexplicable aumento de la actividad AsA-POD. Al exponer a M.chthonoplastes a condiciones hiperosmóticas, se observa una disminución de la actividad SOD y AsA-POD a lo largo del cultivo, sin embargo, a alta densidad luminosa, se incrementa el contenido de proteínas, de actividad SOD y AsA-POD, con un subsecuente daño fotooxidativo crónico. Finalmente, se estudio el rompimiento celular de m. chthonoplastes a través de ultrasonido como medio físico, perlas de cristal como medio mecánico y generando esferoplastos con el uso de lisozima como medio químico, lográndose los mejores rendimientos con el uso del ultrasonido en relación a los otros dos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15032
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tovarr1.pdf12.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.