Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15033
Título : Abundancia y distribución de Delphinus delphis y Delphinus capensis en la costa occidental de la Península de Baja California
Autor : Gendron Laniel, Diane
Valles Jiménez, Rubén
Palabras clave : Mamíferos marinos
Delfín común, rostro corto
Delfín común, rostro largo
Poblaciones
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Valles Jiménez, R., 1998. Abundancia y distribución de Delphinus delphis y Delphinus capensis en la costa occidental de la Península de Baja California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 70 h.
Resumen : Cruceros de investigación fueron realizados durante febrero y junio de 1994, a los largo de la costa oeste de Baja California para determinar la abundancia, distribución y calidad del hábitat del delfín común de rostro corto (Delphinus delphis) y rostro largo (D. Capensis) en el aérea conocida de sobreposicion de su distribución. El método de transecto lineal fue usado para estimar la abundancia y el análisis de correspondencia canónica permitió investigar el hábitat de ambas especies. Las variables ambientales usadas en el análisis fueron temperatura y salinidad superficial, concentración de clorofila y feopigmentos, biomasa del zooplancton y profundidad. La abundancia estimada y el coeficiente de variación de los delfines comunes son los siguientes: febrero: 55,960(0.67); junio: 84,607(0.36) para D. delphis y febrero; 35,164(0.69); junio: 90,264(0.35) para D. capensis. El patrón dominante de la relación entre las especies-ambiente (1er. eje canónico) separo ambas especies, basado en su asociación con un aérea fuera de la costa de aguas menos productivas, profundas y alta concentración de feopigmentos para D. delphis y con áreas costeras (plataforma continental) de aguas más productivas, con alta salinidad, alta clorofila, y alta biomasa zooplanctónica para D. capensis. La correlación especies-ambiente para febrero y junio fueron de 0.85 y 0.69 para el primer eje, y 0.68 y 0.45 para segundo eje. Los datos de las variables ambientales explican una variancia de 72.10% para D. delphis en febrero y 43.17% de la variancia para D. capensis en junio.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15033
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vallesj1.pdf8.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.