Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15142
Título : Patrón reproductivo del pez vela (Istiophorus platypterus; Shaw y Nodder, 1791) al sur del Golfo de California
Autor : Torres Villegas, Julián René
Hernández Herrera, Agustín
Palabras clave : Pez vela
Reproducción
Pesca deportiva
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Herrera, A., 1994. Patrón reproductivo del pez vela (Istiophorus platypterus; Shaw y Nodder, 1791) al sur del Golfo de California. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xii, 53 h.
Resumen : El pez vela es un recurso abundante para el que la zona al sur del Golfo de California representa el límite norte de su distribución en el Pacifico Oriental. En esta zona, la infraestructura del sector turístico asociado a la pesca deportiva de peces de pico es muy importante y la preocupación por la conservación del recurso es grande. Sin embargo, son pocos los estudios sobre las especies que dan base a la instrumentación de medidas administrativas para lograr su explotación racional. Considerando lo anterior, el presente trabajo plantea como objetivo describir el patrón reproductivo del pez vela, determinando zonas y temporadas de reproducción, tamaño de los individuos reproductores y fecundidad parcial. El estudio se basa en el análisis histológico de muestras de gónadas y datos de talla, peso y sexo de cada uno de los 879 individuos recolectados, durante 1989 a 1991, en muestreos de la captura y de la flota deportiva que opera en las zonas de: 1) Cabo San Lucas y La Paz, 2) Mazatlán, y 3) Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Manzanillo. Para determinar el grado de madurez de las hembras, se utilizo como índice gonádico la proporción entre el peso de la gónada con respecto al peso total del individuo, además, a través del análisis histológico, se definió una escala de 5 estadios de madurez gonádica. La distribución del número de ovocitos intraovaricos en gónadas hidratadas mostro hasta 4 grupos, identificando al pez vela como desovador parcial. De la relación entre el numero de ovocitos con el peso del individuo, se estimo que la Fecundidad parcial promedio esta alrededor de 1'670,000 ± 270,000 huevos por desove. Del análisis de la proporción acumulada de hembras maduras se determino que la talla a la que el 50% de las hembras están maduras fue de 175 cm de longitud ojo-furca. La proporción entre machos y hembras presento una variación estacional y espacial que permite suponer la existencia de una migración diferencial por sexos. En la zona 1 predominaron hembras jóvenes durante todo el año; en la 2, la proporción fue de 1:1, aunque en verano se observo un sesgo hacia los machos; en la zona 3, la proporción de sexos fue variable a lo largo del año, observándose en primavera la predominancia de hembras y en otoño la de machos. En general, de acuerdo a la frecuencia de aparición de hembras maduras (índices gonádicos mayores a 3 gónadas hidratadas y desovadas), la intensidad y la duración de la temporada de reproducción presenta un gradiente sur a norte, siendo la zona sur (Manzanillo, Barra de Navidad, Puerto Vallarta y Mazatlán) la de mayor actividad en los meses de verano y otoño, y la zona norte (Cabo San Lucas y La Paz) la de menor importancia para la reproducción.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15142
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezh1.pdf13.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.