Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15174
Título : Estudio de una enfermedad hemorrágico ulcerativa en un lote de reproductores de cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus (Steindachner, 1868): Osteichthyes; Serranidae.
Autor : Anguas Vélez, Benjamín
Martínez Díaz, Sergio Francisco
Palabras clave : Cabrilla arenera
Cultivo
Enfermedades de peces
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Díaz, S.F., 1995. Estudio de una enfermedad hemorrágico ulcerativa en un lote de reproductores de cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus (Steindachner, 1868): Osteichthyes; Serranidae. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 94 h.
Resumen : Se realizo el estudio de una enfermedad infecciosa de la cabrilla arenera Paralabrax, maculatofasciatus ocurrida en un lote de reproductores en junio-julio de 1992 en un sistema recirculatorio de inducción al desove, en el laboratorio de biología experimental del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas - IPN. Se realizo el aislamiento e identificación de las bacterias asociadas a ulceras y órganos internos de peces enfermos. Se evaluó el porcentaje diferencial de leucocitos en peces sanos y enfermos y la capacidad de las bacterias para producir una infección en peces sanos. Los síntomas presentes en peces enfermos son hemorragias y petequia en la superficie corporal especialmente la base de las aletas pélvicas y región opercular, en aletas se observan hemorragias y necrosis. Se observa anorexia e inactividad, internamente se observan hemorragias en intestinos y el hígado descolorido, el intestino se observa distendido y lleno de una sustancia transparente. De peces infectados, Vibrio alginolycticus fue aislada de ulceras, hígado, riñón y sangre, Acinetobacter sp. Y Pseudomonas pseudoalcaligens de hígado, Vibrio vulnificus de ulceras y branquias y Vibrio sp. de ulceras. En peces moribundos se observa disminución en el porcentaje de trombocitos, linfocitos y granulocitos y aumento en monocitos y macrófagos. Con las cepas Acinetobacater sp., Pseudomonas pseudoalcaligens, Vibrio vulnificus, Vibrio sp., no se desarrollaron síntomas clínicos cuando se inyectaron vía intraperitoneal e intramuscular en dosis de 5 x 106 bacterias. Con Vibrio alginolyticus en solo un ensayo se presentaron síntomas clínicos y mortalidad, sin presentarse como bacteremia, sin embargo al inyectarse en dosis de 1.05 x 108 bacterias vía intraperitoneal, no fue posible reproducir la infección. Se sugiere que el brote de enfermedad registrado en el lote de reproductores se produjo fundamentalmente por factores de stress.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15174
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezd1.pdf17.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.