Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15202
Título : Reproducción y crecimiento de dos especies de gaviota Larus livens y L. occidentales anidantes en Baja California Sur.
Autor : Guzmán Poo, Juan
Félix Uraga, Roberto
Carmona Piña, Leandro Roberto
Palabras clave : Aves marinas de Baja California Sur
Gaviota patas amarillas
Gaviota occidental
Reproducción
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Carmona Piña, L.R., 1993. Reproducción y crecimiento de dos especies de gaviota Larus livens y L. occidentales anidantes en Baja California Sur. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 71h.
Resumen : Durante el periodo reproductivo de 1989 las colonias de gaviotas de patas amarillas (Larus livens) y occidental (L.occidentalis) se visitaron dos veces por semana. Las colonias de gaviota de patas amarillas (en la isla GAVIOTA, al Sureste de La Bahía de La Paz) y la de gaviota occidental (Laguna San Ignacio) tuvieron tamaños de 17 a 40 nidos respectivamente. La colonia de gaviota occidental pese a ser mayor se considera pequeña para esta especie. En ambas especies se determinó, la cronología de puesta y eclosión. La gaviota de patas amarillas presento números mayores de huevos y pollos a principios de mayo respectivamente, registrándose un periodo de incubación aproximado de 30 días. La gaviota occidental presento sus números máximos de huevos y pollos a mediados de mayo y en la primera semana de junio respectivamente. Esto sugiere un periodo de incubación promedio ligeramente menor en esta especie. Por otra parte se determinó, en ambas especies el promedio de huevos por nido (2.76 y 2.60); la viabilidad (100% y 96%); la fertilidad (76% y 66%); el éxito de eclosión (76% y 64%) y el éxito a volantón (50% y 77%), respectivamente. El crecimiento de los pollos se determinó con base en el desarrollo del culmen, tres medidas alares y el tarso. Para cada grupo de datos se ajustó una curva sigmoide, mediante un método iterativo no lineal. Las dos especies son aves semiprecoces y muestran diferencias significativas en las tasas de crecimiento de las estructuras medidas. En ambas especies el desarrollo del tarso fue muy rápido. El culmen en la gaviota de patas amarillas presento un desarrollo sensiblemente más rápido que en la gaviota occidental. En ambas especies las alas presentaron un desarrollo lento. La alta velocidad del crecimiento del tarso se atribuye a la necesidad de los pollos, de ambas especies de desplazarse a edades tempranas. La diferencia en las tasas de crecimiento del culmen, se relaciona con los requerimientos de defensa y termorregulación, más severos para la gaviota de patas amarillas. La temperatura es un factor que afecta drásticamente, tanto las cronologías de puesta y eclosión como los éxitos reproductivos y el crecimiento en estas especies.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15202
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carmona1.pdf3.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.