Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15206
Título : Composición, distribución y estructura de la ictiofauna mesopelágica de aguas adyacentes a la costa occidental de Baja California Sur.
Autor : Galván Magaña, Felipe
De la Cruz Agüero, José
Palabras clave : Peces mesopelágicos
Poblaciones
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : De la Cruz Agüero, J., 1992. Composición, distribución y estructura de la ictiofauna mesopelágica de aguas adyacentes a la costa occidental de Baja California Sur. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 99 h.
Resumen : Se presenta el análisis de la composición distribución y estructura de la ictiofauna mesopelágicas capturada en la costa occidental de Baja California Sur, obtenida en seis cruceros realizados entre 1982 y 1987: cruceros "Puma" 8204,8301, 8303, 8403, 8707 Y 8710. En total se colectaron 7998 especímenes en 21 familias y 30 especies con 7 formas identificadas a nivel género. La información relativa a la abundancia de las especies (número de individuos) por lance (estrategia espacial) y por crucero (estrategia temporal) asociada a las variables: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, profundidad y tiempo de arrastre; se analizó por medio de modelos de diversidad, dominancia, clasificación y ordenación, para obtener un panorama descriptivo de la organización de los grupos de peces colectados y su relación con las variables mencionadas. La composición taxonómica se halla integrada por especies de afinidad templada, subtropical y tropical, con predominancia de las formas tropicales transicionales de distribución norecuatorial; siendo dominantes las tropicales-transicionales: Triphoturus mexicanus, Cyclothone acclinidens y Vinciguerria lucetia. Los índices de diversidad, riqueza y equitatividad, se mostraron dependientes de las características del muestreo (tiempo de arrastre, profundidad, número de lances) y de la codominancia de pocas especies, lo cual limita su utilidad comparativa en el presente trabajo. El análisis de asociación entre las especies puntualiza la formación de los grupos condicionados por los hábitos preferenciales de distribución dentro de la columna de agua y su afinidad zoogeográfica, resultando la cantidad de oxígeno disuelto la variable de mayor peso para tales asociaciones, analizadas en términos de sus valores de abundancia. El análisis de similitud entre los grupos de lances y cruceros, en términos igualmente de las abundancias estandarizadas de las especies, se encuentra caracterizado en razón de los valores de oxígeno disuelto y en menor medida de la temperatura y de la profundidad de arrastre. Se discuten consideraciones metodológicas y biológicas que condicionan tales esquemas de asociación y similitud.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15206
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
de la cruz1.pdf9.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.