Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15226
Título : Crecimiento, relaciones alométricas y reproducción de las ostras perleras Pinctada mazatlanica y Pteria sterna (Bivalvia: Pteriidae) bajo condiciones de repoblamiento en El Merito, Bahía de La Paz, Baja California Sur, México.
Autor : Monteforte, Mario
Saucedo Lastra, Pedro Enrique
Palabras clave : Ostras perleras
Cultivo
Reproducción
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Saucedo Lastra, P.E., 1995. Crecimiento, relaciones alométricas y reproducción de las ostras perleras Pinctada mazatlanica y Pteria sterna (Bivalvia: Pteriidae) bajo condiciones de repoblamiento en El Merito, Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 101 h.
Resumen : Se estudio el crecimiento, relaciones alométricas y reproducción de 264 ostras perleras (Pinctada mazatlanica y Pteria sterna) provenientes de un cultivo extensivo y que fueron mantenidas bajo condiciones de repoblamiento en El Merito, Bahía de La Paz, durante un ciclo anual. Mensualmente se registro el crecimiento in situ de los organismos; con los datos generados se construyo la curva de crecimiento anual, se calcularon las tasas de incremento mensual y total, se siguió el desplazamiento modal con la ayuda del programa ELEFAN y se ajustaron los datos al modelo de von Bertalanffy, las relaciones alométrico se evaluaron a partir de una muestra de 540 conchas de ambas especies. Se analizaron las relaciones: altura-longitud, altura- grueso, altura-peso, y altura-longitud del ala (en P. sterna). Mes con mes se extrajo también una muestra de 6 gónadas de cada especie las cuales fueron procesadas histológicamente. Se describió el ciclo reproductivo anual de ambas especies y se analizo la variación de la proporción sexual con relación a la talla de los organismos y al tiempo. Las observaciones histológicas se comprobaron mediante la utilización de un índice gonadosomático. Se encontró un crecimiento exponencial en ambas especies para un intervalo de tallas de 36 a 72 mm de altura de la concha (de 8 a 19 meses de edad) en P. mazatlanica y de 43 A 63 mm (de 17 a 28 meses de edad) para P. sterna. Se identificaron dos componentes modales en la madreperla y uno solo para la concha nácar. En ambos casos el ajuste al modelo de von Bertalanffy fue altamente significativo. Se observo un crecimiento alométrico negativo en P. mazatlanica posterior a los 120-125 mm de altura de la concha, en donde los organismos crecieron más en altura que en longitud. Las relaciones altura-grueso y altura-peso siguieron un modelo lineal y multiplicativo respectivamente. En P. sterna no se encontró un patrón alométrico claro y todas las restantes relaciones se ajustaron a un modelo multiplicativo. El análisis histológico demostró que la gametogénesis fue continua a lo largo del ciclo anual en ambas especies. P. mazatlanica presento un solo desove durante el año (septiembre). Se comporto como una especie hermafrodita protándrica funcional en la que la reversión sexual se observo después de los 100 mm de altura de la concha. La proporción sexual hembra-macho fue 0.12:1. La talla de maduración gonadal se encontró desde los 39 mm de altura. P. sterna presento dos desoves en el año, uno en febrero y el otro en mayo, no se encontraron evidencias suficientes de que la especie se comportara como hermafrodita protándrica, aunque de ser así, el cambio de sexo se presentaría a partir de los 50-55 mm de altura. La proporción sexual hembra-macho fue 0.38.1, finalmente, la maduración de la gónada se observo desde los 40 mm de altura de la concha.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15226
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saucedo1.pdf24.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.