Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15299
Título : Estudio de la presencia de larvas de marlin rayado Tetrapturus audax (Philippi, 1887) en el Pacífico Central Mexicano.
Autor : Muhlia Melo, Arturo F.
Galván Magaña, Felipe
González Armas, Rogelio
Palabras clave : Marlin rayado
Poblaciones
Pesca deportiva
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Armas, R., 1993. Estudio de la presencia de larvas de marlin rayado Tetrapturus audax (Philippi, 1887) en el Pacífico Central Mexicano. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, v, 77 h.
Resumen : En este estudio, se presentan los resultados de tres cruceros oceanográficos realizados a borde del buque oceanográfico Altair de la Secretaria de Marina, llevados a cabo en los meses de agosto de 1990, septiembre y noviembre de 1991, en las aguas del Océano Pacífico de México dentro de la denominada "zona de alta concentración" o "zona toral", como ha sido señalado por varios autores (Squire y Au, 1990; Squire y Muhlia, en prensa). los cruceros tuvieron como finalidad, la captura de larvas de marlin rayado Tetrapturus audax (Philippi, 1887) en esa zona, con objeto de verificar si esta zona de concentración de marlin rayado adulto, tenía alguna relación con el área de desove sugerida por Kume Y Joseph (1969b) la cual no había sido verificada por otras investigaciones, hasta el presente trabajo. Para tal efecto, se modificó la velocidad de arrastre de la red de plancton, ya que tradicionalmente se arrastra a una velocidad de 1 a 2 nudos, la modificación consistió en arrastrar a 3.5 nudos, resultando exitosa esa modificación ya que se colectaron larvas de marlin rayado y diferentes especies de atunes. Como resultado de la revisión de las 109 muestras de plancton colectadas mediante arrastres superficiales, se obtuvo un total de 14 larvas de marlin rayado, repartidas de la siguiente manera 3 en agosto de 1990, 6 en septiembre de 1991 y 5 en noviembre de 1991. La longitud total de las larvas vario de 1.54 A 6.17 mm. la mayoría de las larvas se capturaron en horas diurnas, aun cuando hubo muestreo durante la noche, y la temperatura superficial del agua de mar estuvo entre 27.5° y 31.5° C. se propone una hipótesis que consiste en que el desove se realiza en aguas cercanas a la costa, en donde se encuentran temperaturas altas que permite el acelerado crecimiento de las larvas aunado a una adecuada disponibilidad de alimento para las larvas.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15299
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzaleza1.pdf14.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.