Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15356
Título : Aspectos reproductivos de la almeja catarina (Argopecten circularis) Sowerby, 1835 en Bahía Concepción, B.C.S. México.
Autor : Ochoa Baeza, Rosa Isabel
Villalejo Fuerte, Marcial Trinidad
Palabras clave : Almeja catarina
Reproducción
Bahía Concepción, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Villalejo Fuerte, M.T., 1992. Aspectos reproductivos de la almeja catarina (Argopecten circularis) Sowerby, 1835 en Bahía Concepción, B.C.S. México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 96 h.
Resumen : Se analiza la reproducción de Argopecten circularis en Bahía Concepción, B.C.S. el objetivo principal consistió en determinar el ciclo reproductivo de la población y su relación con la condición somática de los organismos y algunos factores ambientales. Se relacionó el evento reproductivo con factores extrínsecos: temperatura, fotoperiodo, periodicidad lunar y mareas. Se obtuvieron las frecuencias de los estadios de desarrollo gonadal mediante análisis histológico, el índice gonadosomático y el índice gonádico. Se aplicaron indicadores de la condición como las regresiones entre peso de las partes blandas, peso total contra la longitud, se aplicó el índice de condición de fulton, el peso estándar y el porcentaje del peso muscular. Se encontró que A. circularis es hermafrodita funcional, el máximo periodo de reproducción ocurre en invierno y primavera y dos periodos menores al inicio del verano y al final de éste. El inicio de la gametogénesis se relacionó con un incremento de temperatura entre junio y agosto; el desove coincidió con el descenso de la temperatura entre enero y febrero. El pico máximo de desove concedió con temperaturas entre 16°C y 22°C; con un fotoperiodo entre 635 y 758 minutos de iluminación promedio mensual y mareas diurnas con pleamar moderado y bajamar pronunciado. La primera maduración de la gónada se presentó en organismos de 35 mm de longitud anteroposterior y el desove a los 47 mm. la talla mínima de madurez y desove de la población fue de 58 mm. La recuperación de la gónada en condiciones naturales, tarda entre 30 y 40 días. La condición optima del musculo aductor se presentó de mayo a julio y la condición más baja de diciembre a febrero. La condición del musculo aductor y la gónada están sujetos a un ciclo de oscilación alternado, con una condición óptima del musculo en verano y disminución en el invierno, periodo en que existe un desarrollo de la gónada.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15356
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
villalejo1.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.