Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15358
Título : Sistemática y biogeografía de las especies del género Eucinostomus (Teleostei: Gerreidae).
Autor : Castro Aguirre, José Luis
De La Cruz Agüero, José
Palabras clave : Mojarras
Peces gerreidos
Taxonomía
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : De La Cruz Agüero, J., 2001. Sistemática y biogeografía de las especies del género Eucinostomus (Teleostei: Gerreidae). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, pp. 181 h.
Resumen : Se realizo la revisión del género Eucinostomus Baird y Girard, 1855 (Teleostei: Gerreidae) utilizando criterios morfométricos y osteológicos. De acuerdo a la revisión de criterios taxonómicos, nomenclaturales y de la aplicación de análisis estadísticos multifactoriales a los caracteres morfométricos y osteológicos, principalmente del esqueleto caudal, se corrobora la validez de ocho especies dentro del género (en orden alfabetico): eucinostomus currani zahuranec en yañez, 1980, eucinostomus dowii (Gill, 1863), Eucinostomus entomelas Zahuranec en Yañez, 1980 y Eucinostomus gracilis (Gill, 1862), para la vertiente del océano PacÍfico y Eucinostomus argenteus Baird y Girard, 1855, Eucinostomus gula (Cuvier y Valenciennes en Quoy y Gaimard, 1824), Eucinostomus jonesii (Gunther, 1879) y Eucinostomus melanopterus (Bleeker, 1863), para el océano Atlántico. Se postula la hipótesis de filogenia de Eucinostomus, a partir de un análisis cladista de los caracteres morfológicos y osteológicos utilizando un algoritmo de rama y enlace (Branch and Bound) en el árbol de consenso, producto de las cuatro soluciones más parsimoniosas (longitud = 59 pasos; CI= 0.66), se reconoce a Gerres cinereus como la especie hermana y se demuestra la monofilia del género, apoyada en sinapomorfias estrictas y valores significativos de muestreo iterativo (81% y 73%: bootstrap y jackknife, respectivamente): (((((((E. currani - E. melanopterus) E. gracilis - E. argenteus) E. dowii) E. entomelas) E. gula)) G.cinereus). El análisis biogeográfico histórico, utilizando criterios panbiogeograficos y cladistas, proporciona cladogramas de área con topologías congruentes. Se discuten procesos vicariantes históricos y de dispersión ancestral, para explicar los patrones de distribución actual de Eucinostomus spp. y de las especies fraternas de Gerreidae consideradas: G. cinereus, Eugerres axillaris y Diapterus peruvianus.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15358
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
delacruza2.pdf11.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.