Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15360
Título : Distribución en tiempo y espacio de las especies de sardina y macarela en Bahía Magdalena, B.C.S.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Casas Valdez, Maria Margarita
Palabras clave : Pesquerías
Sardina
Macarela
Evaluación de poblaciones
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Casas Valdez, M.M., 1983. Distribución en tiempo y espacio de las especies de sardina y macarela en Bahía Magdalena, B.C.S. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 168 h.
Resumen : En la costa occidental de Baja California Sur hay cuatro plantas procesadoras, ubicadas en Bahía Magdalena, una en Puerto Adolfo López Mateos, dos en Puerto San Carlos y una en Puerto Alcatraz que trabajan con sardina y macarela. La captura de estas especies se hace fundamentalmente dentro de la bahía y solo ocasionalmente los barcos salen a capturar fuera de ella. Se realizo un estudio sobre la distribución temporal y espacial de las diferentes especies de sardina y macarela que participan en la pesquería de sardina en Bahía Magdalena, B.C.S. esta pesquería es de importancia para el estado pues es la primera en cuanto al volumen de captura (de 1972 a 1981 se han capturado 150,000 ton) y además representa una fuente de trabajo para gran número de personas. Las especies que participan en la captura en orden de importancia son Sardinops sagax caerulea (Girard), sardina monterrey; Opisthonema spp. Gill, sardina crinuda; Etrumeusteres Dekay, sardina japonesa, Scomber japonicus Houttuyn, macarela y Cetangraulis mysticetus (Gunther), sardina bocona. Se trabajo con las proporciones mensuales de las especies en un periodo de 10 años comprendidos de 1972 a 1981 y se encontró que cada una de ellas presenta un patrón de distribución temporal definido y que además hay interacción entre dichos patrones. Se relacionaron dichos patrones con los hábitos alimenticios y ciclos reproductivos de las especies y con la temperatura superficial del agua. En un ciclo anual sucede que a partir de agosto a medida que la temperatura va aumentando empieza a penetrar a la bahía la sardina crinuda, esta alcanza su máxima abundancia de noviembre a enero cuando la temperatura es alta y hay gran abundancia de fitoplancton del cual se alimenta. Cuando la temperatura desciende la especie empieza a abandonar la bahía; en estas condiciones en cambio la sardina monterrey empieza a penetrar a la bahía. Esta ultima especie alcanza su máxima abundancia de abril a septiembre; cuando la temperatura asciende, esta especie empieza a abandonar la bahía (durante su permanencia en ella presenta un desove) en la época en que ninguna de las dos especies antes mencionadas son dominantes (crinuda y monterrey) y cuando la temperatura del agua baja, se presenta la sardina japonesa que en tales condiciones completa su madurez gonádica y se reproduce. La macarela es una especie migratoria que en sus recorridos a lo largo de la costa occidental de Baja California penetra (de paso) a la bahía; en ella siempre encuentra condiciones adecuadas de temperatura y suficiente alimento. La presencia de la sardina bocona en la bahía es esporádica como consecuencia de ser esta zona uno de los extremos de su distribución geográfica.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15360
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
casas1.pdf10.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.