Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15396
Título : Evaluación de cinco dietas microalgales en el crecimiento larval de Modiolus capax (Conrad, 1837) y Pinctada mazatlanica (Hanley, 1845) (Mollusca Bivalvia).
Autor : Hernández Valdez, Víctor Daniel
Mazón Suástegui, José Manuel
Palabras clave : Moluscos bivalvos
Reproducción
Cultivo
Alimentación
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mazón Suástegui, J.M., 1987. Evaluación de cinco dietas microalgales en el crecimiento larval de Modiolus capax (Conrad, 1837) y Pinctada mazatlanica (Hanley, 1845) (Mollusca Bivalvia). Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 70 h.
Resumen : El presente trabajo se realizo a fin de aportar elementos técnicos aplicables en el diseño y adecuación de tecnología para la producción de semilla de Modiolus capax (Conrad, 1837) y Pinctada mazatlanica (Hanley, 1945). Se describen las técnicas utilizadas para el acondicionamiento gonádico e inducción al desove de reproductores en el laboratorio, como medio para la obtención de larvas de estas especies y los métodos seguidos para su cultivo. Se describen e ilustran los principales estadios del desarrollo larval y se compara la eficiencia de cinco dietas microalgales, cuatro de ellas constituidas por isochrysis galbana Tahitiana y Tetraselmis chuii solas y combinadas, y una quinta por fitoplancton de la Ensenada de La Paz, B.C.S., para la alimentación larval de M. capax y P. mazatlanica, desde la etapa veliger de charnela recta de tres días de edad hasta el estadio pediveliger con mancha ocular previo a la fijación. Considerando como variables de respuesta el crecimiento y supervivencia larval. I. galbana Thaitiana fue la mejor dieta monoespecífica y su combinación con T. chuii en proporción 2:1, la mejor dieta mixta. Les siguen en orden de importancia la combinación de estas especies en proporción 1:1, T. chuii y finalmente el fitoplancton de la ensenada de La Paz, B.C.S.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15396
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mazon1.pdf5.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.