Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15518
Título : Determinación de edad, desarrollo y mortalidad de huevos de la sardina crinuda, Opisthonema libertate en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México.
Autor : González Navarro, Enrique
Saldierna Martínez, Ricardo Javier
Palabras clave : Sardina
Reproducción
Ecología
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Saldierna Martínez, R.J., 1991. Determinación de edad, desarrollo y mortalidad de huevos de la sardina crinuda, Opisthonema libertate en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 72 h.
Resumen : Con el objeto de estudiar la mortalidad de los huevos de Opisthonema libertate se describen las características de mal desarrollo de los huevos y de malformaciones en algunas de sus estructuras o por presentar poco vitelo. Además se determinó la hora de máximo desove para esta especie, tomando como base la presencia y abundancia del estadio II (etapa en mórula), dato con el cual se puede obtener la edad calculada. También se estableció un modelo, que permite calcular la edad promedio de los huevos de esta especie, en la aplicación de la función exponencial-potencial, relacionando al estadio y edad de los huevos, así como la temperatura de colecta, colateralmente se obtienen las curvas de desarrollo de los estados II al XI, a diferentes temperaturas. Se encontró que la velocidad de desarrollo es directamente proporcional a la temperatura. Se observó que la mortalidad de huevos de Opistonema libertate se incrementó notablemente año con año. Relacionándose con el incremento y persistencia del calentamiento del agua, por efecto de "EL NIÑO", durante los años de 1982 a 1984. La variación de la abundancia de huevos, y sus porcentajes de mortalidad se relacionan con las biomasas fito y zooplanctonica, y con la variación en la fecundidad y tamaños de los ovocitos de la sardina crinuda, encontrando que a valores de fecundidad alta, la mortalidad de huevos es menor, mientras que a valores de fecundidad baja, con ovocitos de mayor tamaño, la mortalidad de huevos se incrementa considerablemente.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15518
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saldierna1.pdf14.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.